Farmacéuticos quieren que se declare “inconstitucional” el decreto de Macri

Farmacéuticos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) un pedido para que sea declarado “inconstitucional” el decreto de Mauricio Macri que veta la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, góndolas de supermercados y bares.

El planteo estuvo a cargo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tras advertir que el decreto 670 no contó con la firma del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, como lo estipula la Constitución local, por lo cual plantearon sus dudas en torno al respaldo político del funcionario a la medida del Ejecutivo.

La decisión del Ejecutivo, emitida el 15 de diciembre con las firmas de Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recayó sobre la ley 4015, que adhiere a una norma nacional vigente en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto, aprobado por la Legislatura con apoyo de los bloques antimacristas y el voto negativo del PRO, establece que sólo las farmacias podrán dispensar medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas; en tanto que impide la venta de remedios en kioscos, bares o por exhibición en góndolas.

Asimismo, legisladores de la oposición respaldaron el planteo ante el TSJ y consideraron que no fue casual la ausencia de la rúbrica de Lemus en el decreto, al tiempo que confirmaron que en febrero próximo, cuando se retome la actividad parlamentaria, insistirán con la iniciativa.

“El ministro de Salud es conciente que había que dejar progresar esta ley en la Ciudad que adhiere a una de rango superior”, analizó, en declaraciones a Télam, el diputado Rubén Campos, co-autor del texto vetado.

El legislador evaluó que la presentación de la COFA “es acertada” y remarcó que el veto del Ejecutivo representó “una vulneración a la Constitución de la Ciudad porque no protege el derecho a la salud”.

Por su parte, el legislador y médico Jorge Selser señaló que “si el decreto no tiene la firma de Lemus es porque el ministro no estaba de acuerdo, porque nadie del ámbito médico puede apoyar que se vendan medicamentos al lado de chocolates”.

“Es lamentable que un jefe de Gobierno no comprenda que no se pueden vender juntos ese tipo de productos”, acotó.

Por su parte, los farmacéuticos señalaron que como el veto no llevó el aval del titular de la cartera de salud “es violatorio de los artículos 100 y 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de varios artículos de la ley de Ministerios, y por ende debe ser declarado inválido”.

Puntualmente, detallaron que el artículo 101 de la Constitución local establece que “cada ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez”.

Asimismo, destacaron la ley de Ministerios sostiene el funcionario debe “regular y fiscalizar los subsectores de la seguridad social y privada, del ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de la salud y de los servicios atinentes a los medicamentos, alimentos, tecnología sanitaria y salud ambiental, y todo otro aspecto que incida en la salud”.

Al respecto, Rircardo Aizcobe, presidente de COFA, sostuvo que “Macri pasó de vetador serial a violador constitucional. Pretendió engañarnos a todos y vetar una ley sin el respaldo explícito del ministro Lemus, como le exige la Constitución de la Ciudad”.

“No pudo convencer a la Legislatura, ni pudo convencer a su ministro, entonces intentó el engaño de vetar sin las formas que requiere la Constitución”, dijo y añadió que el planteo ante el máximo tribunal fue “para que declare la inconstitucionalidad y, como lógica consecuencia, que la ley de adhesión quede promulgada de hecho”.

3 comentarios sobre “Farmacéuticos quieren que se declare “inconstitucional” el decreto de Macri

  • el 29 Diciembre 2011 a las 14:58
    Permalink

    Porqué entonces las Farmacias venden golosinas, gaseosas? Tienen habilitación para hacerlo??? Q’se dejen de joder, que no venderemos remedios bajo receta!! Ese es su negocio!!

  • el 29 Diciembre 2011 a las 14:00
    Permalink

    Para despachar en una Farmacia NO hace falta titulo habilitante ,pero para estar al frente de un KIOSKO ,es necesario disponer de mucha capacidad comercial ,ingenio y cumplir con Seguridad E Higiene

  • el 29 Diciembre 2011 a las 8:15
    Permalink

    si los kioscos no pueden vender medicamentos, tampoco las farmacias deberian tener heladeras de coca cola y productos arcor… no les parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos