4 consejos para abrir un kiosco

4 consejos para abrir un kiosco

Continuando con los temas sobre los cuales recibimos mas consultas en nuestra revista, los que mas se debaten en los foros o los mas buscados en el mismo sitio,  hoy vamos a hablar de lo que debemos tener en cuenta para abrir un negocio.

Muchas personas llegan a Infokioscos contando que están por abrir un negocio, o que quieren comprar un fondo de comercio, y nos preguntan que pasos se deben seguir y tener en cuenta para hacer las cosas bien a la hora de poner en funcionamiento un kiosco, drugstore, maxiquiosco o despensa.

A continuación les compartiremos 4 consejos que creemos son muy importantes, y que obviamente no son los únicos, pero que según lo dice la experiencia, si no son tenidos en cuenta, pueden llevar al fracaso nuestro emprendimiento:

1- Elegir una buena ubicación: si nuestro kiosco está en un local donde solo pasan 5 autos por día y 20 personas caminando, no esperemos milagros. Aunque parezca algo simple, este detalle muchas veces es pasado de largo. La ubicación de nuestro negocio debe ser estratégicamente seleccionada. Si uno se pone a pensar es sentido común: donde mas gente transita, mas ventas potenciales vamos a tener. Lo recomendable siempre es tener edificios públicos o empresas cerca: escuelas, fabricas, hospitales, sanatorios, dependencias, universidades, jardines, lugares de recreación, salones de eventos, etc. En fin, es muy importante pensar en el potencial de ventas que vamos a tener. Una buena forma de saber si es un lugar adecuado, es la siguiente: antes de alquilar el lugar que nos gusta, nos paramos un día normal, y contamos las personas y los autos que pasan al menos en un rato largo. Eso nos permitirá saber cuantos clientes podemos llegar a captar.

2- Contar con otros ingresos: mucha gente piensa que puede poner un negocio y al mes de comenzar retirar un sueldo para vivir, y esa es una de las peores mentiras que les podemos decir. Un negocio de este tipo, sea kiosco, despensa, drugstore, necesita mucha inversión durante los primeros meses de vida. Esto dependerá del capital inicial que hayamos invertido y el surtido que hayamos comprado de mercadería y servicios ofrecidos. Lo mas recomendable a la hora de poner un negocio es pensar que al menos por unos 6 meses no se podrá sacar ni un centavo de ganancia, y tampoco mercadería. En el caso de que hiciéramos esto, estaríamos desinvirtiendo poco a poco nuestro capital, y con el tiempo pasaríamos a tener estanterías vacías,  menos stock, de mercadería  cigarrillos, etc. Si no tenemos otro ingreso a nuestro bolsillo o nuestra familia, seguramente se nos complique todo mucho mas de lo que creemos.

3- Entender cual será nuestra ganancia: Vemos a menudo que las personas que ingresan al rubro, no tienen mucha idea de números, y cuando se les pregunta, no saben aproximadamente cual es su ganancia. Cuando uno es empleado, uno gana un sueldo, pero cuando uno es dueño, lo que tiene es una ganancia que puede ser calculada diariamente, semanalmente o mensualmente. Para explicar este punto daremos un ejemplo. Supongamos que solo vendo chupetines en mi negocio, y que vendo 1000 chupetines en el mes. Cada chupetin me sale $1 de costo y yo lo vendo a $1,50. Mi ganancia en un mes por vender 1000 chupetines será entonces de $500, pero todavía no es la ganancia final neta. A esos $500 deberemos restarle todas las erogaciones o gastos fijos que tenemos mensualmente. En este ejemplo, supongamos que pagamos $200 pesos de alquiler, $50 pesos de luz, $50 pesos de Internet y teléfono, $100 de impuestos, $30 de agua y gas, $20 de movilidad para ir a hacer las compras y $20 en publicidad. Nuestros costos fijos serían de $470 y nuestra ganancia final neta mensual sería de $30.

4- Empleados, si o no? El hecho de tener que atender varias horas al día un negocio, nos lleva a pensar si vamos a necesitar empleados. En muchos de los casos es muy difícil poder pagar un sueldo de un empleado con las ganancias del negocio de los primeros meses. Algo similar sucede con el alquiler. Por eso es necesario que analicemos antes de poner el negocio, y pensemos quienes lo van a atender, y si vamos a contratar algún empleado, este deberá ser de confianza, y deberíamos anticiparnos y reservar parte del dinero a invertir, para poder pagar los primeros sueldos mas allá de las ventas que tengamos.

Esta pequeña lista de recomendaciones solo es enunciativa y proviene de experiencias y comentarios, pero sabemos que son muchos los puntos a tener en cuenta para que nuestro negocio sea rentable y funcione a largo plazo. Por eso te invitamos a que puedas compartir tus opiniones, sugerencias, tu experiencia, para que todos podamos aprender y saber cuales serán las mejores decisiones a tomar.

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