Quilmes: Charlas sobre alcohol

Andrea Frigerio en la presentación de la Campaña Entre Padres e Hijos

El evento marcó el comienzo de la segunda etapa de la campaña “Entre Padres e Hijos”, una iniciativa que facilita herramientas para apoyar a los padres y promover las conversaciones con sus hijos sobre alcohol, reforzando también el rol que pueden cumplir las escuelas y docentes como facilitadores de este diálogo.

Según Damín, la prevención es fundamental y no se puede lograr desde la evasión, sino hablando y estimulando una vida sana. Por eso, es necesario que los padres tengan un diálogo fluido con sus hijos sobre sus hábitos, sobre todo, en el consumo de bebidas con alcohol. Y esto no sólo por cuestiones regulatorias, ya que la venta a menores de 18 años está prohibida por ley, sino porque el organismo de un menor no está lo suficientemente preparado para tolerarlas”.

Antes de los 10 años, pocas charlas

Según una encuesta realizada en el marco de la campaña, 6 de cada 10 padres con hijos de entre 5 y 17 años hablan con ellos sobre alcohol. La familia aparece como la principal responsable a la hora de concientizar, sin embargo el 70% de los padres con hijos menores de 9 años aún no habló con ellos sobre alcohol. Actualmente, la edad promedio de la primera charla son los 10 años y los especialistas consideran que es recomendable iniciar estas conversaciones lo antes posible.

Alejandra Lacroze comentó “los chicos reciben gran cantidad de información hoy lo que no quiere decir que puedan significarla. Con lo cual, en la medida en que no haya un adulto que lo ayude a procesar, gran parte de esa información ingresa fantaseada. Para evitar esto, debemos anticiparnos y conversar con nuestros hijos sobre el consumo de alcohol a edades muy tempranas, y cuando decimos conversar, queremos subrayar la actitud de receptividad: escucharlos, sobre todo”.

El 67% de los encuestados aseguró que no habla con los padres de los amigos de sus hijos a pesar de que los especialistas consideran que es un aspecto clave en la prevención en tanto permite ampliar las redes de contención. Además, aunque existe la percepción de que los adolescentes y jóvenes en general toman mucho, el 91% cree que su hijo toma “nada”, y el 82% tampoco cree que los amigos de sus hijos tomen.

La encuesta fue realizada por Trial Panel entre 300 varones y mujeres padres con hijos de 5 a 17 años, en cuestionarios presenciales y un 95% de confianza con +/- 5,6% de margen de error.

Una campaña para estimular conversaciones

La campaña “Entre Padres e Hijos” de Cervecería y Maltería Quilmes incluye una plataforma online, testimonios de celebridades, una guía impresa con consejos para padres y el apoyo de especialistas y ONGs referentes en la temática.

En la plataforma, disponible en el sitio www.vivamosresponsablemente.com, los padres pueden ver videos con consejos por parte de referentes del espectáculo y deporte como Facundo Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo, contando sus experiencias como padres en este tipo de conversaciones. Además, desde allí pueden descargarse la guía de consejos para padres con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.

La nueva versión de la guía es una reedición realizada por Cervecería y Maltería Quilmes a partir de material creado por la organización no gubernamental canadiense Educ’ Alcool,  utilizada por el Centro de Investigaciones de Salud y Alcohol de Brasil, y que tiene como finalidad ayudar a los padres a desarrollar en los menores una actitud responsable hacia el consumo de alcohol.

Mariano Botas afirmó “En Cervecería y Maltería Quilmes elaboramos nuestras cervezas para que sean disfrutadas solamente por mayores de edad.  “Esperamos que esta campaña siga contribuyendo a promover un diálogo abierto y cercano entre padres e hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol,  como parte de un esfuerzo compartido entre la familia, la escuela, la comunidad, las autoridades, las instituciones y el sector privado”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420