Afirman que en 3 de cada 4 kioscos se violan las restricciones a la publicidad de cigarrillos

protocolo_ppp

Un relevamiento realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y la Alianza Libre de Humo de Tabaco entre julio de 2013 y marzo de 2014 en 851 quioscos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Isidro, Mendoza capital y Córdoba capital, demostró que en el 73,7% de los casos se violan las restricciones de publicidad en los puntos de venta previstas por la Ley Nacional de control del tabaco y su reglamento y vigentes en las jurisdicciones bajo estudio.

La Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación pero contempla algunas excepciones: la publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco. El 28 de mayo de 2013 fue aprobado el reglamento de la Ley Nacional que estableció restricciones a la publicidad en el punto de venta limitándola a la colocación de solo dos avisos publicitarios por empresa de tabaco (uno con el listado de marcas y precios y otro de promoción), de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.

Según el estudio de FIC Argentina, las violaciones a la legislación más frecuentemente observadas fueron: carteles publicitarios visibles desde el exterior en el 66,2% de los puntos de venta relevados, avisos publicitarios cuyo tamaño supera lo establecido por el reglamento de la ley en el 64,2% de los quioscos, y avisos luminosos en el 56,5%.

«A partir de los resultados arrojados por la investigación, sostenemos que es fundamental poner en funcionamiento mecanismos de control que ya han sido estipulados en la resolución 494/2014 aprobada en abril por el Ministerio de Salud para fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de publicidad y sancionar los casos de incumplimiento. Nuestra investigación demostró que en la gran mayoría de los puntos de venta de tabaco la ley no se cumple y la industria tabacalera continúa cometiendo infracciones en materia de publicidad. Es indispensable la adecuada fiscalización y puesta en funcionamiento de la normativa para proteger la salud pública», sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

Por otro lado, a raíz de la investigación se pudo conocer que, además de violar la normativa vigente, la industria tabacalera está implementando una nueva estrategia de marketing para promocionar sus productos que ya fue detectada en otros países de la región, como Colombia, México, Costa Rica y Chile. Se trata de la exhibición de productos para la venta y la utilización de paquetes de cigarrillos regulares y otros paquetes gigantes como elementos decorativos o publicitarios, incluso aprovechando la clásica estructura de las grandes estanterías, que en vez de lucir anuncios luminosos (ahora prohibidos) comienzan a usar paquetes de cigarrillos regulares y otros paquetes gigantes. La exhibición de los productos de tabaco, que también es una forma reconocida de marketing, fue registrada en el 50% de los quioscos bajo estudio. Esta estrategia publicitaria no está contemplada por la Ley Nacional Nº 26.687, de modo que la industria saca provecho de los vacíos legales de la legislación para continuar desarrollando su estrategia de marketing.

La publicidad en el punto de venta es un fuerte estímulo para que niños, niñas y adolescentes comiencen a fumar, puesto que ha sido demostrado que la exposición a las marcas y exhibidores de cigarrillos son un factor determinante en la iniciación al consumo. A su vez, la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco debilita el efecto de las campañas públicas de concientización y las advertencias sobre las consecuencias del consumo de tabaco para la salud.

En este contexto, con el objetivo de exponer y desacreditar las acciones marketing de la industria tabacalera,FIC Argentina, en conjunto con FIC México, la Aliança de Controle do Tabagismo de Brasil y Corporate Accountability International Colombia lanzaron hoy el video «Así se vende veneno» como actividad central de una campaña regional para llamar la atención sobre la acción publicitaria de la industria tabacalera y sus estrategias para atraer nuevos consumidores, especialmente jóvenes.

La campaña denuncia las acciones de las tabacaleras y convoca el apoyo de la opinión pública y medios de comunicación para exigir a los gobiernos marcos regulatorios que contemplen una prohibición total a todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la publicidad en los puntos de venta y la exhibición de productos de tabaco.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.