Kioscos: un negocio “en problemas”

negocio en problemas

Por @juanfiorini – Si tuviéramos que ordenar los problemas mas grandes que enfrentan los kioscos hoy en día, sin duda hay un problema que encabezaría la mayoría de las listas: la inflación. El aumento generalizado y sostenido de los precios implica para este rubro una suba de los costos fijos (electricidad, alquileres, empleados, etc), que afecta directamente a su rentabilidad.

El ranking del sector probablemente siga con la inseguridad, un flagelo que afecta a todos en nuestro país, pero que en un comercio puede significar el cierre de sus puertas.

Al consultar a los kiosqueros, la presión impositiva será otros de los temas fundamentales que puede hacer incluso que muchos decidan salir del negocio, o que solo traten de sobrevivir, formal o informalmente.

La mayoría de los kioscos que siguen vigentes en este contexto, solo funcionan como “negocios unipersonales” donde el dueño es el que atiende, o como grandes cadenas, que son pocas en Argentina, y que mediante volúmenes de compra pueden acceder a condiciones mas competitivas.

Otro problema importante para los kiosqueros es la rentabilidad de algunos productos, tema que fue llevado por el sector al gobierno, pero que todavía no tuvo respuesta oficial. El problema se da especialmente en los cigarrillos, tarjetas telefónicas, recargas, y Sube, los cuales tienen precios sugeridos o fijados que dejan muy poco margen al kiosquero quien es en definitiva quien termina brindando el servicio y realizando la venta. La solución a esto desde el 2011, fue cobrar un precio diferente al sugerido por las tabacaleras y de esa forma paliar la baja contribución.

“Para la provincia de Buenos Aires, hay un tema no menor con respecto a los cigarrillos, ya que los mismos tienen una base de calculo de ingresos brutos diferente a los demás productos, (Se calcula el impuesto sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo),sin embargo las percepciones de los proveedores, las calculan sobre el total. es decir que se debería pagar sobre la ganancia pero se termina pagando sobre el costo, y eso implica ganar cero.”

LEA MÁS  Cómo comenzar un negocio y alcanzar el éxito

Un gran dolor de cabeza para el canal es la competencia (supermercados chinos) que venden a mejores precios, y se expanden a toda velocidad, sumado a los programas del gobierno (precios cuidados) que dejan afuera a kioscos y almacenes.

Por ultimo, un tema no menor son las obligaciones que tienen que cumplir los kioscos si quieren estar habilitados, esto sumado a las regulaciones de AFIP, como es el caso del postnet, que obviamente será para muchos comercios un “mal negocio”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

10 thoughts on “Kioscos: un negocio “en problemas”

  1. Yo recién ingreso al negocio. En mi opinión deberíamos presionar todos para lograr un mayor margen de rentabilidad. Las compañías telefónicas se cagan de risa de nosotros. Acá en Neuquén, el margen para el monedero (viajes en cole, equivalente al Sube) es ridículo. Por qué no cobrar un margen adicional? por ej: 10%. Pero en forma unilateral, y el que se enoje, que se enoje. Como dijo Jorge en este espacio, estamos para ganar dinero, no para hacerle el caldo gordo a las multinacionales.

  2. a lo que dice medina tiene rason si ahora tiene 5 chinos dentro de muy poco va tener 8 yo tambien tengo el problema y no lo vamos a solucionar

  3. soy de merlo .sl , hay algunos ke se las dan de justos y no cobran los adicionales , y los clientes se creen que nosotros tenemos que estar a la orden de ellos , no somos sus felpudos , y el gov,cada dia nos saca mas plata ,

  4. no pienso que tenemos que unirnos y dejar de vender lo que no tiene rentabilidad sino unirnos y vender todos con ganancias dignas no mas sugeridos yo ya lo hice y resulto tengo 35 años de experiencia

  5. Kiosko el BUDA
    No nos lovidemos de los kiskos que habren en las ventanas de las casas y como no pagan nada los precios son otros, haces las denuncias a la municipalidad y a la AFIP y no se molestan en mandar ispectores

  6. te felicito alejandro gonzalez, les envie una consulta a la UKRA y todavia espero, en cuanto el gremio es el mas desunido y alcahuete, algunos kiosqueros dan asco, y ademas como decis saquemos los cigarrilos, la carga virtual y la Sube y todavia hay quienes creen que hay poner servicios aunque no ganemos un mango, esto es un comercio y quiero ganar plata.Y eso e que un paq. de cigarrillos trae una golosina es un verso.

  7. Esto es para todos los kiosqueros. Lo que pasa es que somos totalmente desunidos.Que pasaria si un dia a todos juntos se nos ocurriera no hacer mas carga virtual, no vender mas cigarrillos, no cargar mas SUBE o Red Bus ? A alguno de todos los kiosqueros los ha visitado alguien de la UKRA ? saben quienes son ? se los digo, nuestros enemigos, y amigos de las tabacaleras , les suena en este pais ??????

  8. Tengo un kiosco en la ciudad de Mendoza.En una de las cuatro esquinas hay un manisero que vende todo tipo de golosinas, en la otra esquina hay otro igual, en la otra hay otra igual, y en la cuarta esquina estoy yo ,a 20 metros tengo una farmacity que vende todos los articulos de kiosco. Se pueden imaginar cual es mi rentabilidad ?

  9. Buenos días. Alguien podría informarme como tengo que hacer para poder tener en mi Kiosco el Servicio de Veraz y Constancias de CUIL. Soy de Neuquèn Capital. Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *