Reposición de productos: claves y trucos

Reposición de productos claves y trucos

Por juanfiorini

Seguramente existirá quien piense que la reposición de productos es lo mas fácil de realizar en un negocio y que no es necesario tener conocimientos para hacerlo. Pero lamentablemente, ese “alguien” se está equivocando, y está olvidando algo mas que importante: cuando un producto no está, aunque el cliente compre otro sustituto se produce una perdida.

Como hablamos anteriormente una de las claves de la rentabilidad de un negocio es la rotación, es decir la velocidad y las veces que un producto se vende. Por lo tanto si pensamos en rotación, estamos también pensando ni mas ni menos que en reposición.

La reposición, tiene la función clave de hacer que este disponible el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el instante adecuado y en las condiciones adecuadas.

Al mismo tiempo, la reposición está muy relacionada con las compras y con el stock, ya que de estas funciones depende que podamos reponer adecuadamente. No se puede reponer sin pensar en las compras pasadas y futuras, ni tampoco se lo puede hacer sin tener en cuenta el stock. Por ejemplo muchas veces conviene comprar productos en sitios de Internet como Picodi, con cupones o descuentos,  y la reposición deberá adaptarse a esta disponibilidad de productos.

Operativamente hablando, cuando reponemos un producto en un kiosco, a la vez que rellenamos los espacios vacios, tenemos que ordenarlos (si, los clientes suelen dejar todo fuera de su lugar!), traer al frente aquellos que han quedado al fondo, ubicarlos según la estrategia definida, siguiendo las zonas establecidas, siempre teniendo en cuenta su vida útil o vencimiento.

En algunos negocios como por ej. supermercados, los repositores y repositoras son tercerizados, es decir contratados para esa tarea. En otros caso, y con la intenciónde no perder presencia constante en las gondolas, las grandes empresas (fabricantes de productos) suelen tener repositores propios que trabajan por una mejor exhibición y el seguimiento de stock.

El horario y momento de reposición no es un detalle menor, y en cada caso particular deberemos poner en la balanza beneficios y contras de reponer con el negocio abierto o cerrado.

La reposición debe cumplir algunos requisitos para que sea eficiente:

Oportunidad: Como indicamos antes, debe realizarse en el momento que es conveniente. El Cliente siempre debe encontrar el producto que busca, ya que de lo contrario no comprará o lo reemplazará.

Orientación al cliente: Es muy importante que la reposición se realice pensando en el cliente,  respetando ubicaciones que sean de fácil alcance, ordenando presentaciones y marcas, y observando siempre las fechas de vencimiento. Nunca deben exhibirse artículos dañados, o con el envase o envoltorio en mal estado.

Lógica: En los kioscos, por ejemplo debemos utilizar la regla FIFO (First in, First Out), es decir primero entrado primero salido. Nunca debemos reponer sin antes sacar los productos existentes. Una vez puesto los nuevos, volvemos a ubicar los mas viejos adelante.  De esta forma garantizamos una correcta rotación y evitamos que los productos terminen venciéndose en la góndola.

Prolijidad:  La colocación de los productos debe resultar armoniosa y agradable a la vista. Las filas y columnas de cada tipo de articulo debe ser lo más rectas posibles y guardar una relación armónica entre sí y con las referencias vecinas. Las estanterías y demás exhibidores deben conservarse limpios y en buen estado.

Seguridad Se debe agrupar y ubicar los productos de acuerdo a las recomendaciones del fabricnate, no se puede mezclar por ej. productos de limpieza con comestibles. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta los límites de apilamiento recomendados. En el caso de los productos refrigerados o congelados, hay que observar los grados que se indican para mantener la cadena de frío.

 

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