Día Internacional de la Cerveza

dia internacional de la cerveza

El 7 de agosto los amantes de la cerveza tienen una excelente excusa para juntarse y festejar, ya que ese día se va a homenajear en todo el mundo a la bebida que forma parte de la cultura y la vida de gran parte de la humanidad desde hace miles de años.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra oficialmente el primer viernes de agosto. La celebración data del año 2007, cuando en Santa Cruz, California, un grupo de amigos decidió establecer un día de cada año para dedicarle a esta bebida que desde hace siglos acompaña en reuniones, eventos, celebraciones, etc.

Desde su creación, el Día Internacional de la Cerveza ha pasado de ser un pequeño evento localizado en el oeste de los Estados Unidos a una celebración mundial que abarca 207 ciudades, 50 países y 5 continentes.

El Día Internacional de la Cerveza tiene tres propósitos declarados:

  • Reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza
  • Honrar a los Maestros Cerveceros
  • Unir al mundo bajo la bandera de la cerveza, celebrando a las cervezas de todas las naciones juntas en un solo día

El objetivo principal de esta fiesta es totalmente social entre sus  amantes. Es por ello, que en todos los actos y festejos que se realicen ese día la protagonista principal será la cerveza. Cada país, festeja este día de formas diferentes, pero la esencia siempre es la misma, poder disfrutar de una cerveza con amigos, compañeros de trabajo y familia.

Además, esta fecha también está dedicada a aquellos que sirven cerveza durante todo el año y a quiénes la elaboran.

¿Qué es la cerveza?

Es una bebida alcohólica fermentada a base de cereales que se caracteriza por su sabor amargo y sus burbujas. Existen una gran variedad de cervezas ya que el resultado final depende tanto del método de elaboración como de los ingredientes utilizados. La cerveza está compuesta por 4 ingredientes fundamentales:

  • Cebada: Es un grano que habitualmente se somete al proceso de malteado para poder transformar sus almidones en azúcares. Esto se logra humedeciendo los granos y dándole cierto calor (no mucho) para provocar el inicio de la germinación. Una vez que el grano se dispone a germinar, es decir, ya transformó su almidón en azúcar, se detiene la fermentación sometiéndolo a calor. El color, textura y aromas que adquiera la cerveza, será consecuencia del tiempo y a la temperatura seleccionada. Existe además un porcentaje variable de otros granos como trigo o arroz.
  • Levadura: Es la responsable de fermentar los azúcares, transformándolos en alcohol y gas carbónico. Dicho gas es el responsable de la burbuja, la cual quedará atrapada en la estructura de la cerveza formando la espuma.
  • Agua: De acuerdo a la región de donde provenga, el agua posee más o menos minerales. Muchas de las grandes cerveceras nacen cerca de fuentes de agua apropiada. La calidad del agua es importante debido a que se trata del ingrediente principal de la cerveza (85 a 90%) y será responsable de conducir los sabores a la boca.
  • Lúpulo: Son flores que contienen dos componentes claves para la elaboración de la cerveza: su amargor contrarresta el dulzor de la malta y sus aceites esenciales dan sabores propios a la bebida. Existe una gran variedad de lúpulos que pueden aportar notas floras o cítricas, amaderadas, mentoladas y otras más. Además de su función aromatizante, es importante recordar que su función principal es la de conservante al controlar bacterias.

Datos curiosos

  • El consumo moderado de cerveza en adultos sanos corresponde con unos 66 cl diarios para los hombres y la mitad de esta cantidad para las mujeres.
  • La cerveza contiene sales minerales, fibra, carbohidratos, micronutrientes y vitaminas, especialmente del grupo B, importantes para un equilibrio nervioso adecuado, la formación de hemoglobina y la disminución de la homocisteina (factor de riesgo cardiovascular).
  • El consumo de un tercio de cerveza al día aporta el 10% de las necesidades diarias de ácido fólico.
  • Los bebedores moderados tienen un riesgo hasta 60% menor de sufrir ataques cardíacos que los grandes bebedores o abstemios.
  • La famosa “barriga cervecera” es un falso mito, el consumo moderado de cerveza no altera el peso ni la masa corporal, según distintos estudios. La cerveza no contiene grasas y aporta menos calorías que los refrescos habituales.

Acerca de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina

Fundada en 1954, la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera es la asociación que representa a los principales de productores de cerveza y cebada de la Argentina. Actualmente sus asociados son: Cargill, CCU Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, CICSA, Isenbeck, Malería Pampa,  Productores de Cebada y Malta, Toepfer y Tai Pan Malting.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *