Las 100 empresas de mejor reputación de la Argentina 2016

Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa publicó los resultados del 2016, con respecto a la reputación de las empresas en Argentina.


Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.
Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).


La evaluación de la reputación corporativa se realiza en un determinado contexto, ya que no cotiza igual en una economía ascendente que en tiempos recesivos.
ranking-merco
Arcor, obtuvo la mejor consideración entre las 100 empresas de mayor prestigio de la Argentina por séptimo año consecutivo. Es decir que conservó el liderazgo en ciclos de crecimiento y de contracción, como el actual. El top ten lo completan Google, Unilever, Coca-Cola, Toyota, Quilmes, Mercedes-Benz, Banco Galicia, Ford y Natura, según indica el ranking anual Merco, una investigación elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG.

En esta edición se observan varios cambios y conclusiones relevantes. Por caso, el top ten está integrado por 4 empresas de consumo masivo (Arcor, Unilever, Coca-Cola y Quilmes), 3 automotrices (Toyota, Mercedes-Benz y Ford) y las tres restantes son del rubro tecnológico (Google), bancario (Banco Galicia) y de la cosmética (Natura).

En este selecto grupo de empresas, sobresalen dos ascensos notorios con respecto a la medición anterior: Google, que pasó del 9° al 2° lugar, y Banco Galicia, que trepó nueve posiciones, ya que saltó del 17° al 8°. Como contrapartida, Techint bajó de la 2° a la 12° ubicación, aunque Paolo Rocca conservó el 2° lugar en el ranking de líderes empresarios.

Si se observa el ranking completo de este año, las alimenticias (10,4%) y las automotrices (10%) son los sectores que más empresas aportaron al ranking.

También tienen fuerte presencia las empresas de perfumería y cosmética (7,6%), entidades bancarias (7,5%), tecnológicas (7,4%), farmacéuticas y laboratorios (6%) y retail generalista (4,6%).

Otro dato relevante es la alta transnacionalización del ranking: apenas 26 son de origen nacional y la mayoría (35) son de capitales norteamericanos. Las restantes son alemanas, suizas y francesas (6), españolas (5), inglesas y japonesas (3), brasileñas, chilenas y holandesas (2). China, Corea, Italia y Bélgica aportan una.

Por último, Merco midió a las empresas por sectores. Este año, se establecieron 31 rubros diferentes y los ganadores fueron: agropecuario (Los Grobo), alimentación (Arcor), automotriz (Toyota), bancario (Banco Galicia), bebidas (Coca-Cola), combustible (YPF), consultoría (Accenture), desarrollo inmobiliario (Irsa), droguería y perfumería (Natura), distribución moda (Adidas), distribución especializada (Farmacity), electrodomésticos y telefonía (Samsung), entretenimiento (Disney), envases reciclables (Tetra Pak) y farmacéutico (Bagó).

Los líderes de los sectores restantes son: financiero capitales (Grupo Insud), financiero tarjetas de crédito (Tarjeta Naranja), infraestructura y servicios (Grupo Roggio), ingeniería y construcción (Odebrecht), medios de comunicación (DirecTV), petróleo y gas (PAE), química (Dow), restaurantes (McDonald’s), retail generalista (Mercado Libre), salud (Grupo OSDE), seguros (Sancor Seguros), servicios públicos (Gas Natural Fenosa), siderúrgica metalúrgica (Grupo Techint), tecnología (Google), telecomunicaciones (Telefónica) y transporte de viajeros (Latam).
Ranking completo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *