El 70% de los kioscos de CABA ubicados cerca de escuelas exhiben cigarrillos

La mayoría de los kioscos de la Ciudad de Buenos Aires cercanos a escuelas utilizan distintas estrategias de exhibición de productos de tabaco con el objetivo de atraer a los niños, niñas y adolescentes al consumo de cigarrillos.

Así lo reflejó un reciente estudio internacional que incluyó a numerosos países, entre ellos Argentina, y que fue realizado por el Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) en colaboración con FIC Argentina para su desarrollo en nuestro país.

La investigación analizó las tácticas de marketing utilizadas en 633 kioscos ubicados en un radio de 250m de 101 escuelas (primarias y secundarias) de 19 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

informe-tabaco-argentina

El estudio busca monitorear las acciones de marketing de las tabacaleras en los puntos de venta cercanos a las escuelas. En el caso de Argentina, la investigación se realizó en junio de este año y se recorrieron 633 kioscos, 559 de los cuales vendían productos de tabaco. Se pudo conocer que el 70% de estos kioscos utilizan la exhibición de productos de tabaco como la principal estrategia de marketing y que en 1 de cada 2 kioscos los paquetes de cigarrillos se ubican cerca de golosinas o snacks, una vía para fomentar el consumo y la iniciación en los más chicos. A su vez, se detectó que 1 de cada 4 kioscos tienen anuncios publicitarios de cigarrillos con sabores y 1 de cada 5 exhibe paquetes de cigarrillos saborizados.

La normativa nacional que regula la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en nuestro país no incluye a la exhibición de producto. En este escenario, las tabacaleras utilizan a la exhibición como estrategia central para continuar promocionando sus productos pero sin violar explícitamente la normativa, como lo hacían meses atrás con otras estrategias publicitarias.

En este sentido, Verónica Schoj, directora de FIC Argentina, señala: “Es evidente la transición de las estrategias publicitarias de las tabacaleras, que sigue el mismo patrón en todo el mundo. Antes desplegaban anuncios de grandes dimensiones y luminosos que violaban claramente la normativa y ahora, en esos mismos espacios o en las principales paredes de los kioscos, colocan grandes exhibidores de paquetes de cigarrillos luminosos y altamente visibles. Esta estrategia, además de ser una potente vía para publicitar sus productos, le permite a las tabacaleras evitar el uso de las grandes advertencias sanitarias con imágenes que alertan sobre el daño del tabaco y dejar solo las de los paquetes, que no son visibles desde lejos por su tamaño pequeño”.

exhibicion

El relevamiento reflejó, además, que la exhibición de productos adopta distintas formas y que la más extendida es el uso de exhibidores colgados del techo (43,11%). También se encontraron exhibidores luminosos y cercanos a las cajas, punto de paso obligado para los clientes de los kioscos o power walls (paredes tapizadas de paquetes), entre otros. Todas las estrategias relevadas corroboran que la industria tabacalera busca naturalizar el consumo de tabaco, especialmente en los niños, a través de la asociación de los cigarrillos con otros productos comestibles de consumo frecuente en los chicos y a través de la exhibición cigarrillos saborizados que generan mayor atractivo entre niños y  jóvenes.

“Es prioritario adoptar legislación que prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y que incluya explícitamente la prohibición de la exhibición de productos en los puntos de venta. La evidencia científica es contundente: la exhibición de los productos es una forma eficaz de publicidad de tabaco y se ha demostrado la asociación entre la exposición a los exhibidores y la iniciación al consumo de tabaco en niños niñas y adolescentes. Lo que relevamos en CABA está sucediendo en todo el país: las tabacaleras están explotando la exhibición de producto para seguir promocionando sus marcas aprovechando las debilidades de la normativa de control de tabaco”, destaca Verónica Schoj.

La exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta facilita el recuerdo de nombres de marcas, un factor que aumenta el riesgo de iniciación en niños y niñas. Además, los exhibidores normalizan el consumo de cigarrillos y permiten que la industria tabacalera se comunique con los no fumadores, ex fumadores y fumadores establecidos. Por eso, para proteger el derecho a la salud y reducir la epidemia  de tabaquismo es prioritario adoptar legislación que prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y que incluya explícitamente la prohibición de la exhibición de productos.

Click acá para leer el informe completo del relevamiento

Fuente: FIC Argentina

Un comentario sobre “El 70% de los kioscos de CABA ubicados cerca de escuelas exhiben cigarrillos

  • el 24 noviembre 2016 a las 14:35
    Permalink

    jajajaja.. que perdida de tiempo incentivar el consumo de algo que no deja ganancias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos