Actualización de Monotributo: Tope facturación y aumentos

La última vez que se actualizó el monotributo fue en septiembre de 2013 a tres años y dos meses, los monotributistas debieron soportar una inflación del 161,5 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho de otra forma, si un monotributista de la categoría más baja, la B, facturaba $ 48.000 al año en 2013 y aumentó sus ingresos en línea con el costo de vida, debió saltar a la categoría E (hasta $ 144.000 al año). Un contribuyente de la categoría E debió pasar a la I (hasta 400.000 pesos), el límite para los prestadores de servicios.

Quien estaba encuadrado a fines de 2013 en la categoría G por facturar hasta $ 244.000 pesos al año quedó excluido del régimen simplificado, debió hacerse autónomo, entregarse al martirio de las declaraciones juradas permanentes y soportar una mayor carga impositiva.

Fuente: TN.com.ar

El monotributo tiene tres componentes: la carga impositiva, la obra social y el aporte a la seguridad social. Los monotributistas se ven perjudicados por la falta de actualización del régimen, porque suben de categoría en los reportes cuatrimestrales que deben hacer a la AFIP o deben saltar al régimen de autónomos. Pero el Estado también pierde recaudación.

En septiembre existían 1.663.581 monotributistas “puros” (es decir, que no tienen además un empleo en relación de dependencia) inscriptos en la AFIP, según los últimos datos oficiales.

Esa cantidad se mantuvo más o menos constante en los últimos años, a pesar del desfasaje de las categorías. En septiembre de 2015 había 1,6 millones de inscriptos al régimen. En septiembre de 2013, cuando se implementaron los últimos cambios 1,58 millones.

Cuando un monotributista se excede del tope de facturación, pasa al régimen de trabajadores autónomos, que es mucho más engorroso y oneroso. Un trabajador autónomo debe completar más formularios en la AFIP y pagar impuesto a las Ganancias e IVA, aunque este último impuesto se neutralice porque se lo traslada a sus clientes.

La demorada actualización de los topes que estudia el Gobierno llegaría con un aumento en los máximos de cada categoría de un 50%, como puente hacia una reforma integral que debería tratar el Congreso el año que viene, según trascendió. La AFIP puede modificar esas tablas con una resolución general, sin necesidad de un decreto o de pasar por el Poder Legislativo.

Fuente: TN.com.ar

Un comentario sobre “Actualización de Monotributo: Tope facturación y aumentos

  • el 2 Diciembre 2016 a las 15:54
    Permalink

    Hola. La verdad son muy utiles todas las notas. Pero no las puedo leer Al menos desfe mi celular se me corta un tercio de parrafo por las publicidades en el margen derecho. Es mas ahora no veo lo q escribo. Como hago para verlo? Gracias desde ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos