Se lanzará un billete de $1.000 con la imagen del Hornero

Luego de la emisión de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, el Banco Central anunció que “próximamente” habrá un nuevo billete de 1.000 pesos, que pasará a ser el de mayor denominación de la Argentina. Al mismo tiempo, se reemplazará el billete de 20 pesos, que también seguirá la línea de animales autóctonos.

La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo.

“En 2017 se continuará mejorando la calidad del circulante en poder de la población -en parte, a partir de la tecnología de última generación incorporada en el nuevo centro de destrucción de billetes-, y se irá recomponiendo progresivamente la composición del mismo a través de las distintas denominaciones de billetes y monedas”, explicó el BCRA en su informe sobre Objetivos de Política para 2017.

La intención de la entidad monetaria es acelerar la renovación de los billetes en poder del público y disminuir las cantidades de dinero físico que posee el público. Pero este proceso va en paralelo con una serie de innovaciones que se están adoptando para facilitar los medios electrónicos de pago y que se intensificarán a lo largo del año que acaba de comenzar.

El Central detalló otros avances claves que encarará durante el año que empieza: la introducción del cheque electrónico, un esquema de intercambio de billetes habilitado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), habrá una reglamentación específica para monitorear la actividad de las prestadoras de servicios de pago y se terminará de instrumentar la creación del medio de pago DEBIN (Débito Inmediato).

El informe del Central también avanza sobre otras cuestiones clave como la pauta inflacionaria para el año (mantiene la meta del 12% y 17% de piso y techo), como también la profundización del sistema financiero y la promoción de instrumentos de inversión de largo plazo.

Pero en el capítulo sobre medios de pago, la entidad destaca los avances que se realizaron a lo largo del primer año de gestión de Sturzenegger y los cambios que se avecinan. Estos son algunos de los aspectos más importantes del informe divulgado por el BCRA:

• Las transferencias inmediatas muestran un sostenido crecimiento en los últimos períodos, con una destacada participacion de las operaciones a través de la banca por internet. La utilización de la banca móvil, aun en niveles bajos, crece de forma sostenida.

• Se dispuso la creación del medio de pago Débito Inmediato (DEBIN) que permite concretar cobros de bienes y/o servicios mediante un débito “en línea” en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con un crédito “en línea” en la cuenta del cliente receptor. Estas iniciativas seguirán creciendo en alcance en 2017.

• Se estableció la gratuidad de las cajas de ahorro y de las transferencias electrónicas, y se flexibilizaron los requisitos de apertura de nuevas cuentas -incluso incorporándose la posibilidad de apertura por medios electrónicos, asia menores de edad-, además de ampliarse significativamente las prestaciones de las ya existentes.

• Se fexibilizaron las condiciones para la recarga de cajeros automaticos y la apertura de los tesoros de las entidades; se propicioun mejor uso del dinero en efectivo.

• Se continuarauna mayor digitalizacion de las transacciones y de la comunicación con los usuarios, buscando mejorar la calidad de la atención, un menor consumo de papel y alcanzar un uso efciente de las dependencias fisicas de las entidades.

• Un objetivo muy importante para 2017 es crear un mercado para la gestión del efectivo entre bancos a través del MAE (Mercado Abierto Electronico); el objetivo es facilitar el intercambio de billetes desde las entidades recaudadoras hacia aquellas que entregan más billetes a sus clientes, sin necesidad de pasar por el tesoro del BCRA.

• Buscando la optimización en el uso de cheques, en 2016 se creó la modalidad de su depósito electronico, por la cual las entidades podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de no presentar el documento fisico para su acreditación. Más aún, en 2017 se buscará la instrumentación del cheque electrónico -a través de la propuesta de un cambio a la Ley de Cheques-.

• En 2017 se evaluará la necesidad de una reglamentación para las operaciones que realizan los prestadores de servicios de pagos (en el marco de lo establecido en el artículo 4, inciso g. de la Carta Orgánica del Banco Central), las cuales están aumentando su relevancia tanto por volumen como por modalidades de servicios ofrecidos -entre otras razones-, debido al avance tecnológico.

Próximas emisiones

Billete de $1.000: Hornero. Región Centro

Billete de $100: Taruca. Región Noroeste.

Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

Billete de $20: Guanaco. Estepa Patagónica.

Monedas: de $1, $2, $5 y $10 pesos (cuyos motivos serán informados oportunamente).

Compartir

One thought on “Se lanzará un billete de $1.000 con la imagen del Hornero

  1. Que se puede decir de este gobierno que esta haciendo todo lo posible para que Argentina, sea un estado fallido ,no es raro que borre a próceres de la independencia , para que poco a poco se pierda el concepto de patria, y de patriotismo…en Europa los países buscan volver a su identidad y costumbres como nación mientras que aquí se trata que desaparezca…un proceso que lleva 26 años desde Menem que derogo el servicio militar ,o Cristina que hizo todo lo posible para que se odie a las fuerzas armadas del país… poco a poco nos van vendiendo el país al poder económico mundial, nuestro nietos nos lo reclamaran en futuro por no haber hecho nada en ningún gobierno que los están llevando poco a poco si que nadie lo perciba….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *