No continua la devolución del 5% del IVA para compras con débito

Al igual que los decretos que reglamentan los impuestos de los cigarrillos, este 31 de diciembre vencía el decreto que reglamentaba la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito y el Gobierno debería haber prorrogado esa devolución el 31 de diciembre pasado a través del Boletín Oficial, como se hacía hace 15 años, pero finalmente no lo hizo y ya no está vigente, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Fuentes oficiales indicaron que “el costo fiscal de esa devolución era muy alto y no incentivaba la utilización de las tarjetas de débito”.

Durante 2016 se resolvió extender primero hasta el 30 de abril, y luego hasta el 31 de diciembre de 2016, volviendo a incorporar la devolución parcial para compras de combustible. Lo que nunca se modificó desde que se implementó la medida, fue el monto máximo del ticket que permitiera devolución. De esta manera, mientras en 2001 con $1.000 uno podía obtener devolución parcial de IVA al comprar. La falta de actualización del monto máximo para devolución de IVA hizo que ese incentivo a mayor bancarización se pierda.

En cuanto al impacto en la caja del Gobierno, se gastó en 2016 cerca de $ 6.077 millones, y para 2017 se preveía gastar $ 7511 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos