El vino Chileno en tetrabrik es más barato que el Argentino

La importación de vino de Chile impacta en el ánimo de los pequeños productores y en la tradición cultural de mendocinos y sanjuaninos y, si bien los volúmenes no compiten con los despachos argentinos, los tetrabrik del país trasandino tienen ventaja en las góndolas porque son más baratos.

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura apuntaron que la Argentina destinó -tanto al mercado interno como externo- unos 100 millones de litros de vino mensuales (el 75% es vino genérico) y que desde Chile llegaron apenas 3 millones de litros en el 2016.

En tanto, desde la Argentina a Chile se vendieron 0,6 millones de litros por un total de 2,9 millones de dólares, a octubre de 2016, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.

De los casi mil millones de litros de vino producidos en el 2016 en el país, las importaciones representan menos del 0,2% de ese volumen, pese a haberse registrado la peor cosecha en más de dos décadas en el país.

Referentes de la vitivinicultura de Mendoza y San Juan justificaron las compras a Chile por la falta de stock y como “un intento por equilibrar los precios” desde el Gobierno.

El gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y titular de Coningro, Carlos Iannizzotto, opinó que el volumen importado desde Chile “no es significativo”, pero igualmente no pasa desapercibido para el sector, que está “atento” a la posibilidad de que se amplíen esas operaciones.

Por eso, el valor del tetrabrick que llega desde el país vecino se vende en las góndolas entre cuatro y cinco pesos más barato que el nacional.

Fuente: Agencia Télam

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *