MONOTRIBUTO: Los cambios que vienen durante el mes de mayo

Como se anunció tiempo atrás hubo cambios en el monotributo y te recordamos cuáles aplican durante el mes de mayo y para quiénes.

Una primera novedad es que el 31 de mayo vence el plazo para reingresar a este régimen simplificado por parte de los que quedaron excluidos por superar los topes u otros requisitos.

Pago electrónico

A partir de este mes, los monotributistas inscriptos en las categorías D y E (es decir, quienes en promedio facturen por arriba de $ 21.000 mensuales) deberán pagar obligatoriamente en forma electrónica las cuotas mensuales . Quienes tienen ingresos más altos —categorías H, I, J y K— ya estaban obligados a hacerlo. Por su parte, el resto de los monotributistas —categorías A,B y C— deberán cumplir con la misma exigencia a partir del próximo mes de noviembre. Mientras tanto, podrán hacerlo en efectivo en las diversas maneras que acepta la AFIP.

Recategorización

Hasta el 22 de mayo, cada monotributista debe evaluar si corresponde algún cambio de categoría en el régimen. Para eso debe considerar la facturación de los últimos 12 meses —es decir, por el período mayo de 2016 a abril de 2017— y, en función del total facturado en el período, ver en cuál categoría queda encuadrado. También, tiene que evaluar el resto de los parámetros vigentes para cada categoría —superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, pago de alquiler—, entre las más importantes.

Si en virtud del importe de la facturación, o el resto de los parámetros, corresponde seguir en la misma categoría , en esta oportunidad no hay que hacer ningún trámite. En cambio, si corresponde algún cambio, deberá efectuar dicha recategorización, pasando a una categoría superior o una más baja.

LEA MÁS  MONOTRIBUTO | Vence el plazo para confirmar categoría

Cabe recordar que en septiembre será la recategorización obligatoria para todos los registrados. Este trámite se hará todos los años en el mes de setiembre.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *