El 99% de las empresas Argentinas activas son Pymes

Las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una plantilla menor a 200 trabajadores explican el 99% de las compañías registradas en la Argentina, mientras que las grandes empresas suman el 0,6% del total, según surge del “GPS de Empresas Argentinas” del Ministerio de Producción de la Nación, una plataforma digital destinada a dar a conocer datos del sistema productivo de la Argentina.

Sólo el 0,6% del total de las empresas del país corresponde al segmento de las grandes compañías que generan 36% del empleo contra un 64% de las pymes y micropymes, que tienen plantillas de menos de 200 empleados.

La plataforma “GPS de Empresas Argentinas” está conformada por indicadores construidos en base a registros administrativos provenientes de declaraciones de seguridad social del padrón de empresas empleadoras y de empresas exportadoras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Una de las particularidades del padrón es que registró el universo de empresas argentinas que declararon empleados hasta el año 2016 y, por lo tanto, no incluye empresas informales o empresas unipersonales.

En base a los datos existentes en la plataforma, las empresas registradas que producen servicios son 207.530, una cantidad que supera ampliamente a las que se dedican a producir manufacturas, que alcanzan un total de 61.471.

 

Desde el Ministerio de Producción se señaló que “cada año nacen en Argentina alrededor de 70.000 empresas y cierran 68.000. Así el stock de compañías típicamente crece en el tiempo”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *