Cómo detectar billete falso de 1000 pesos | Hornero

El nuevo billete de 1000 pesos , entre las principales medidas de seguridad  se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz.

Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

En el reverso, se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. Finalmente, el billete de 1000 pesos, cuyo papel es de algodón de 90 g/m2, mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto “HORNERO AVE NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad evoca la vegetación de la llanura pampeana, en el sector inferior del anverso. En el sector superior, representaciones de huellas del hornero en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.

En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística de la llanura pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del hornero como un elemento dedicado al público infantil.

Fuente: Banco Central de la República Argentina

Diseño

El diseño del billete ilustra al Hornero.

Hornero

Pájaro emblemático que se distingue por el potente nido que construye, su casita de adobe.

Esta ave sudamericana en 1928 fue denominada Ave Nacional por la Asociación Ornitológica del Plata -organización conocida como Aves Argentinas-.

El hornero mide alrededor de 20 centímetros y posee plumas de color terroso. Mencionado en numerosos poemas y canciones, alrededor suyo se han construido muchos mitos y leyendas, pero sobre todo se lo ha identificado con la propiedad de brindar buen augurio. Es insectívoro -se alimenta de hormigas, pequeñas arañas o larvas– y tiene hábitos sedentarios. Por lo general vuela siempre cerca del nido, en busca de materiales para la construcción o de alimento para sus pichones.

Habita tanto en el campo como en las ciudades: puede asentar su nido en árboles, postes o cornisas de edificios. “La casita del hornero tiene alcoba y tiene sala” describe una poesía que Leopoldo Lugones le dedicó a esta especie. Este concepto está basado en la realidad de su nido: en el interior hay un tabique que divide el sector de entrada y la cámara de incubación, así impiden el paso de los depredadores y protegen a los huevos de los vientos. No migran, cada otoño comienza un nuevo ciclo con la construcción de otro nido.

El nido que moldean entre seis y quince días, según las condiciones del ambiente, pesa de cuatro a cinco kilos y es sumamente resistente, puede soportar hasta 100 kilos y mantenerse firme a pesar del sol o las tormentas. Utilizan principalmente barro, paja y raíces, entre otros materiales del entorno.

Otra de característica distintiva de esta especie es que mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto. Tanto el macho como la hembra pueden construir el nido e incubar los huevos y es muy común escucharlos cantar a dúo. En octubre la hembra deposita allí entre tres y seis huevos que son incubados durante 15 días; los pichones permanecen entre dos y tres meses bajo el cuidado de sus padres.

Fuentes: Aves Argentinas www.avesargentinas.org.ar

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.