Dónde están las monedas de 10 y 5 centavos

Compartir
  • 8
    Shares

Crecen los billetes y de a poco dejamos de ver las monedas chicas, de menor denominación como las de 10 y centavos aún vigentes, algunos comercios deciden no aceptar y redondear sus precios.

Si bien todavía vemos normalmente las monedas de $1 y de $2 pero rara vez las de $0.50 y $0.25 y casi extintas las de $0.10 y $0.05. ¿Dónde están esas monedas? Parece que ya pasó el tiempo de la escasez de monedas y ahora es la falta de billetes. Nadie quiere las monedas chicas y no hay billetera, monedero o bolsillo que aguante tanta cantidad.

Cuántas monedas se necesitarían para pagar una compra, teniendo en cuenta que antes si podíamos hacerlo. Un ejemplo actual, en el año 2001 (17 años atrás) podíamos juntar 18 monedas de 10 centavos y pagar un atado de cigarrillos de 20, hoy necesitaríamos 610 monedas.

¿Pero que comprábamos con 10 centavos? Un chicle, un cigarrillos suelto, un juguito, algún caramelo, algún heladito o golosina, como alfajor; pagar el colectivo sumando algunas cuántas hoy ya reemplazada por la SUBE. Pagar una hora de ciber de $1. Pagar una llamada por cabina. Hechar $1 de nafta a la moto. Hoy ya solo tienen valor sentimental y es inevitable su desaparición.

LEA MÁS  ¿Que hacer con billetes rotos en Argentina?

Moneda 10 centavos

Fueron emitidas el 1 de enero de 1992 (hace 27 años) en su lado anverso se inscriben las leyendas “República Argentina” y “En unión y libertad” y Escudo Nacional; del reverso la palabra “centavos” y el año de acuñación.

Monedas de 5 centavos

También emitidas el 1 de enero de 1992 en su lado anverso se inscriben las leyendas “República Argentina” y “En unión y libertad”  y el Sol Patrio de 32 rayos; del reverso la palabra “centavos” y el año de acuñación.

Monedas de 1 centavo

En este valor, emitido el 10 de abril de 1992, existen tres variantes, dos cuya composición es Cu 92/Al 8, diferenciadas por su forma, una circular y la otra octogonal, y la tercera de composición Cu 97/Sn 0,5/Zn 2,5 y de forma circular. Aunque parece que nadie las recuerda, ya no circulan.

LEA MÁS  El billete de 500 fue reconocido como el mejor del mundo

Monedas de curso legal

Las monedas emitidas con curso legal forzoso, es decir que deben ser aceptadas como medio de pago en todo el territorio de la República Argentina, son las de 1 centavo, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos, 1 Peso Árboles de la República Argentina, 1 peso, 1 Peso Bicentenario de la Primera Moneda Patria, 1 Peso Serie del Bicentenario, 2 Pesos, 5 Pesos Árboles de la República Argentina.

Pero nos queda una gran pregunta, ¿Dónde están las monedas? Hoy tenemos las nuevas monedas de $1 y de $5 que ya se encuentran en circulación y el 31 de mayo dejará de circular en billete de $2

  • 8
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *