Permiten seguir vendiendo remedios en los quioscos

Los quioscos, supermercados y estaciones de servicio de la Ciudad podrán seguir ofreciendo medicamentos de venta libre . Así lo determinó una medida de la Justicia porteña, que declaró que la ley nacional que obliga a que esos productos se comercialicen sólo en farmacias no es aplicable al ámbito de Buenos Aires .

La medida cautelar fue firmada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori. Dispone que la Ciudad es autónoma y por lo tanto puede decidir si aplica o no la ley N° 26.567, que restringe la venta de medicamentos.

El conflicto surgió en diciembre de 2009, cuando el Congreso nacional sancionó, por unanimidad en ambas Cámaras, que los analgésicos, digestivos y otros medicamentos de venta sin receta (como Cafiaspirina, Sertal, Ibuevanol o Migral, entre otros) también debían ser vendidos exclusivamente en las farmacias. En ese momento se usaron como argumento el riesgo de la automedicación, las eventuales intoxicaciones, la venta de remedios truchos y que las pastillas vendidas por unidad son más caras que las vendidas por blister. Fue, obviamente, una ley festejada por las farmacias y los farmacéuticos. De hecho, también se prohíbe que los medicamentos estén en góndolas sino que exige que los entregue un empleado, medida que tampoco se cumple.

Pero así como en algunas cadenas de farmacias se venden golosinas, los quioscos no querían perder la posibilidad de seguir comercializando esos medicamentos. Por eso una quiosquera, Olga Bernabé, con el apoyo de la Unión de Kioskeros de la República Argentina, inició una demanda, gracias a la cual logró la medida cautelar que firmó Liberatori.

El Ejecutivo porteño ya había manifestado que, al menos hasta que la Legislatura decidiera acompañar o no la ley nacional, iba a seguir aplicando el decreto desregulatorio N° 2.284, que permite que quioscos y supermercados sigan vendiendo estos medicamentos.

El presidente de la UKRA, Eduardo Medaglia, comentó que “la principal beneficiada es la gente, que hasta ahora fue rehén de una pelea comercial y que hoy puede comprar un antiácido o curar un dolor de cabeza en el quiosco sin caminar de más ni perder tiempo”. La medida también favorece a los laboratorios, que podrán mantener más bocas de venta para sus productos.

Fuente: Clarin

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373