Masticar chicle sin azúcar podría ayudar a reducir el peso, según un estudio realizado en EEUU

Científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas Pennington, en Luisiana (EEUU) descubrieron que las personas que mascan chicles sin azúcar regularmente consumen menos golosinas, por lo cual, poseen una ingesta menor de calorías. El estudio fue presentado en el marco del Encuentro de Biología Experimental que se está llevando a cabo en Nueva Orleans, EEUU.

La presentación, realizada por la científica Dra. Paula J. Geiselman, Jefa del Departamento de Salud de la Mujer y Comportamiento Alimentario de Pennington, es parte del programa científico de la Sociedad Americana de Nutrición. Otros estudios, realizados anteriormente, ya demostraban que el consumo de gomas de mascar sin azúcar está directamente asociado a una disminución en el consumo de golosinas. Lo que diferencia este estudio de investigaciones anteriores es el análisis del tenor nutricional de los alimentos escogidos por los voluntarios después de mascar chicles sin azúcar.

El estudio contó con 115 voluntarios –entre hombres y mujeres- de entre 18 y 54 años de edad. Los mismos, realizaban dos visitas al laboratorio: una para testear su apetito al mascar chicle, y otra, cuando no consumían chicle. Al inicio de cada visita, tenían un almuerzo –cuyo tenor nutricional era equivalente a un cuarto de la ingesta de las calorías necesarias por día-. Después permanecían cerca de tres horas en el laboratorio.

En una de las visitas que realizaban, después de almorzar, las personas, tenían que mascar un chicle sin azúcar por 15 minutos a cada hora. En la segunda visita, no consumían gomas de mascar después de almorzar. Después de tres horas de la última comida, los científicos ofrecían alimentos variados, entre ellos golosinas con altos tenores de azúcares y compuestos por carbohidratos complejos (presentes en alimentos como panes y masas, entre otros), y alimentos con altos y bajos niveles de grasas. Los voluntarios podían comer cuanto querían de los alimentos que escogiesen.

Resultado

Después de los testeos, los voluntarios llenaron cuestionarios que evaluaran su auto- percepción en relación a la sensación de hambre, su deseo de consumir golosinas, así como el nivel de energía física.

Los resultados demostraron que, los testeos con voluntarios que consumieron gomas sin azúcar, reportaron una disminución con relación a la sensación de hambre y deseo de golosinas. También dijeron sentir que su nivel de energía se mantuvo constante durante la tarde, y estaban menos somnolientos.

De acuerdo con la Dra. Geiselman, “en general, la investigación demuestra el potencial de los chicles sin azúcar como una herramienta para controlar el apetito, reducir la ingesta de golosinas entre comidas, y controlar el peso”.

La evaluación final demostró que los participantes dejaron de ingerir cerca de 40 calorías provenientes de golosinas en general, y 60 calorías provenientes de alimentos con azúcar. “El mismo reflejó que una disminución en la ingesta de una pequeña cantidad de calorías tiene un impacto significativo a largo plazo”, afirmó la científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.