Los cigarrillos suben un 3,4% a partir del 14 de Octubre de 2008

Compartir

Los fumadores sufrirán el tercer aumento de precios del año. La empresa Massalin Particulares anunció que a partir de mañana incrementará un 3,4 por ciento el precio de sus cigarrillos, en virtud de un acuerdo alcanzado con el gobierno nacional.

En la filial argentina del grupo Philip Morris, precisaron que el ajuste promedio es de doce centavos por paquete, aunque no será igual para todas las marcas.

El impacto mayor lo recibirán los consumidores de Marlboro Box, que en promedio tendrá un aumento del 4,8 por ciento, con lo cual el paquete pasará a costar 4,4 pesos.

Por otra parte, la marca Next aumentará un 3,4 por ciento, y Chesterfield, 2,8 por ciento, mientras que los cigarrillos negros como Imparciales y Particulares no registrarán ningún aumento.

En Massalin, acerca del ajuste de precios, destacaron: “Fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior. Tiene por objetivo terminar el año cumpliendo con las metas de recaudación fiscal establecidas en el acuerdo de recaudación celebrado entre la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y el Ministerio de Economía”.

LEA MÁS  British American Tobacco actualiza los precios de cigarrillos desde septiembre

Compromiso

El convenio de recaudación fue celebrado el 4 de octubre de 2006 y establecía que, durante su primer año de vigencia, las empresas adheridas a la CIT aportarían al fisco en materia de impuestos la suma de $ 4200 millones. En su segundo año de vigencia, se prevé un incremento porcentual en recaudación del 4,76 por ciento, por lo cual las empresas deberán aportar 4400 millones de pesos.

En su comunicado, Massalin también se encarga de subrayar que la suba de precios tendrá un impacto muy limitado en la inflación.

“La política de precios para el año 2008 tiene en consideración el objetivo del Gobierno de reducir la inflación”, señaló. Además, se comprometió a realizar los “mayores esfuerzos por mantener los precios por debajo de la pauta inflacionaria que fuera establecida en el presupuesto aprobado en el Congreso de la Nación”.

Por el momento, el aumento sólo regirá para las marcas controladas por Massalin Particulares, que es la líder del mercado argentino, con una participación cercana al 60% en las ventas de cigarrillos. Sin embargo, lo más probable es que su principal competidor, Nobleza Piccardo, siga sus pasos y en los próximos días anuncie una suba de precios similar.

LEA MÁS  Utilizan sin permiso la foto de un mendocino para los paquetes de cigarrillos

Más allá de las declaraciones de las empresas tabacaleras, la incidencia de los cigarrillos en el índice de precios al consumidor (IPC) que releva todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es muy reducida.

Sin información

Hasta mayo de este año, cuando entró en vigor un nuevo índice, la incidencia del rubro cigarrillos en el IPC era de apenas el 1,34%, con lo cual un aumento del 3,4% en los precios de los cigarrillos como el que entrará en vigor hoy tendría un impacto inferior al 0,04 en el índice de inflación de octubre, que se dará a conocer dentro de aproximadamente treinta días.

El Indec no informó hasta ahora cómo se compone ni tampoco cuáles son las ponderaciones en la nueva canasta de bienes y servicios que utiliza para medir el costo de vida.

One thought on “Los cigarrillos suben un 3,4% a partir del 14 de Octubre de 2008

  1. Estoy cansada de que en este infranegocio de los cigarrillos los kioscos somos siempre los últimos en enterarnos. Los clientes creen que es una gran viveza comprar varios atados antes que suban. Sé que es una utopia, pero que lindo sería si un día los kiosqueros dijeramos…NO VENDEMOS MAS CIGARRILLOS.
    El % es minimo, nos vuelven locos con las monedas, nos fuman encima (a los que no fumamos). Tal vez la equivocada soy yo, pero me molesta sentirme usada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.