AUTÓNOMOS | Durante mayo Recategorización anual

Compartir

Los trabajadores autónomos deberán recategorizarse anualmente, durante el mes de mayo, en función a los ingresos brutos obtenidos durante el año anterior.

¿Cómo hago?

  1. Ingresá a la página web de la AFIP, opción “Acceso con Clave Fiscal“, servicio “Sistema Registral”.
  2. Seleccioná la opción “Trámites” y, luego, “Empadronamiento/Categorización de Autónomos”.
  3. Completá los datos requeridos por el sistema. En función de estos datos, el sistema te indicará su nueva categoría, donde podés optar por una superior.

Luego, imprimí el formulario y la credencial (que contiene el CRA – Código de Registro Autónomo). Recordá que el Código de Registro Autónomo asignado, te será solicitado para efectuar tus pagos mensuales, sea en forma personal, telefónica o mediante transferencia electrónica de datos.

Exceptuados de recategorizarse

  • Los beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma.
  • Los afiliados voluntariamente en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.
  • Los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional, que intervienen en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las divisiones Primera A, Nacional B y Primera B, comprendidos en el sistema especial instaurado por el Decreto N° 1.212/2003 y su reglamentación.
  • Amas de casa que optaron por el aporte reducido previsto en el régimen de la Ley N° 24.828.

Vigencia

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual, tendrán efecto para los vencimientos que operen entre los meses de junio-del año de la recategorización- y mayo-del año calendario inmediato siguiente, ambos inclusive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.