Aumentar las ventas en fechas patrias

Fechas patrias

Antes de hablar de fechas patrias, tenemos que hacer un breve repaso de los tipos de productos que existen según el consumo del cliente. ¿Por que? Porque los tipos de bienes de consumo se pueden clasificar según los hábitos de compra de los clientes en los siguientes grupos:

– Bienes de conveniencia: Podemos decir que son los bienes del ‘dia a día’. Este tipo de bienes tienen una serie de características fundamentales: están poco diferenciados, su precio es bajo, son de compra frecuente, requieren muchos puntos de venta y un cierto despliegue para su promoción. El adquirir bienes de conveniencia no nos supone ni tiempo ni esfuerzo para compararlos con otros, ya que si no los encontramos los sustituimos rápidamente por otro con facilidad.

Un ejemplo de este tipo de bienes pueden ser los alimentos en general, las gaseosas, etc.

Dentro de los bienes de conveniencia podemos distinguir a su vez entre aquellos de compra por impulso y los de compra normal. Los de compra por impulso son aquellos, por ejemplo, situados en las cajas de los locales cuando se va a pagar (chicles, pilas, revistas, etc.).

– Bienes de compra esporádica: Al contrario que los bienes de conveniencia, este tipo de bienes requieren de un mayor esfuerzo para ser adquiridos. Por ejemplo, son bienes de compra esporádica un par de anteojos, un par de guantes, etc. Adquirir este tipo de bienes requiere un esfuerzo de análisis de la marca, el precio, el modelo, la calidad, etc. para ver que bien se adapta mejor a las necesidades y gustos.

– Bienes de especialidad: En este caso el consumidor ya sabe lo que quiere, ya conoce las características del producto y no necesita compararlo con ningún otro. Suelen ser bienes caros que se venden de forma exclusiva y, por tanto, poseen características únicas que sólo el consumidor que va a adquirirlo conoce. Un ejemplo claro de este tipo de bienes son los perfumes.

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Ahora si, volvemos al tema principal y nos preguntamos ¿Que tienen que ver estos tipos de bienes con las fechas patrias?.

Las fechas patrias son aquellas fechas especiales donde celebramos hechos o acontecimientos históricos de mucha importancia,  como por ejemplo, el 25 de mayo, fecha en que nació nuestra patria, el 20 de junio: Día de la Bandera argentina, o el 9 de julio: Día de la Independencia argentina, entre otras.

Estas fechas, ademas de considerarse días festivos suelen ser acompañadas por feriados o días no laborables, y pueden resultar una oportunidad para el negocio. Así quienes quieran mejorar la rentabilidad del kiosco, pueden prepararse para vender mas en estas fechas patrias. ¿ y que es lo que van a vender? Bienes de compra esporádica y Bienes de conveniencia por impulso.

Lo primero que debemos hacer es pensar en las necesidades especiales que surgen en esos días. ¿que se productos se consumen en estos días?. Rápidamente vamos a tener un panorama de ideas en nuestra cabeza, y solo resta ponernos a trabajar.

Tomemos un ejemplo. En la mayoría de las fechas patrias usamos la escarapela. La mayoría de la gente olvida llevarla desde su casa, muchos incluso, olvidan que hay que llevarla puesta, y solo se la ponen si se acuerdan o la ven puesta en otros.  En casos como estos es donde el kiosco puede resultar un “impulsor” para la venta de estos productos. Una buena exposición de escarapelas en fechas patrias puede generar una venta impulsiva para nuestro negocio (y una compra no pensada o no buscada para el cliente).

La idea es tratar de generar ventas impulsivas, ubicando bienes en zonas calientes, o recordar de alguna forma al cliente que tiene que hacer una compra esporádica, y para esto debemos prepararnos y preparar el negocio.

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Algunos bienes que se pueden vender en fechas patrias son:

  • escarapelas y pins
  • gorras
  • banderas
  • afiches patrios
  • cintas
  • disfraces
  • postales y tarjetas
  • mapas
  • globos

Alimentos

  • Platos Típicos (Empanadas, Pasteles, etc)
  • Chocolate

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