Con llegada a todo el país, la plataforma facilita la vinculación directa entre los productores y los negocios minoristas, sumándolos a la transformación digital.
Con un fuerte impulso a las economías regionales, se distingue por una operatoria sencilla y la atención personalizada. El sistema de envíos está a cargo de la empresa Andesmar Cargas, mientras que los pagos y cobros se realizan a través de la plataforma Pay-U.
El comercio electrónico en Argentina está viviendo un fenómeno de plena expansión. En 2019, por noveno año consecutivo, creció un 76% respecto al año anterior y en abril de este año registró un crecimiento del 84% en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
De esta manera, el comercio electrónico se consolida como un gran aliado, más en el contexto actual, para las empresas y consumidores que canalizan sus operaciones a través de este canal.
Sin embargo, en forma paralela, también se registra la dificultad de muchas empresas que cuentan con sus propias tiendas online, para comunicarlas, promocionarlas comercialmente y hacer que más usuarios las descubran.
En respuesta a esa problemática y con el objetivo de facilitar la vinculación directa entre el productor y el negocio minorista, se presentó hoy MercadoXL.com, el primer mercado online de Argentina dedicado exclusivamente a la comercialización de alimentos y bebidas para el canal BtoB.
BtoB, business to business, es decir de negocio a negocio, hace referencia a las transacciones comerciales entre un fabricante y el distribuidor minorista de un producto.
El nuevo marketplace también viene a resolver una dificultad persistente para las pymes y emprendimientos del sector alimenticio: el llegar con sus productos a todo el territorio argentino.
En este sentido, será un gran apoyo para las economías regionales, ya que a través de MercadoXL.com los productores podrán posicionarse y comercializar a más de 6.000 ciudades de toda Argentina, y gestionar los cobros y envíos de sus productos, sin incurrir en costos fijos de comercialización.
De esta manera, MercadoXL.com se configura como un socio comercial de los productores, ya que se ocupa de la logística, la cobranza, la financiación, el marketing y la comunicación.
Al mismo tiempo, beneficia a los compradores quienes encontrarán, en una sola página, una amplia variedad de mercadería para abastecer sus negocios, con precios directos de fábrica y a una financiación muy conveniente.
Por este motivo, MercadoXL.com también es un aliado estratégico para todo negocio minorista que compre alimentos o bebidas al por mayor ya que le permite acceder a marcas y productos directo de fábrica o bodega con un solo click.
Vinotecas, almacenes, dietéticas, almacenes naturales, regionales, bares, restaurantes, servicios de catering, carnicerías y verdulerías que añaden productos de almacén a su oferta, polirubros y minimercados, pueden realizar sus compras en MercadoXL.com y recibirlas directamente en su domicilio, en cualquier parte el país, sin necesidad de depender de la visita del distribuidor.
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“En esta etapa de lanzamiento MercadoXL.com cuenta con 22 empresas con tiendas activas que comercializan sus productos a través de la plataforma, más de 100 lotes de productos y un diferencial de precios de entre un 10% a un 20% en relación a otros mayoristas o distribuidores. Nuestro objetivo es alcanzar las 250 tiendas y aproximadamente los 1.300 productos en un año. Trabajamos con un plan de negocios sólido que nos permite incorporar empresas de manera sostenible y sustentable a lo largo del tiempo”, detalló Marcos Luna, co-funder y responsable de tecnología de la empresa.
“Durante 2019 realizamos pruebas de MercadoXL.com con fabricantes de la provincia de Córdoba, que comercializaron a gran parte del país. Concretamos procesos de validación de funcionamiento, detectamos e implementamos mejoras. En 2020 se incorporó un socio inversor que vio el potencial del modelo de negocio, debido a la expansión y consolidación del comercio electrónico en los últimos años, acelerado en el contexto de pandemia. Esto nos determinó a salir al mercado, a dar a conocer la plataforma”, especificó por su parte Gerardo Solé, co-funder y responsable de marketing de MercadoXL.com.
Para ello, Solé explicó: “Contratamos e implementamos en conjunto un plan de marketing sostenido con la agencia Joint Group, desarrolladores de Expo Delicatessen & Vinos, por tratarse de una empresa con más de 20 años en el sector de alimentos y bebidas con gran comprensión del canal comercial de este sector”.
Atención personalizada y reactivación de economías
Para vender a través de MercadoXL.com, los productores deben crear una cuenta que les permite generar su TiendaXL online, donde cargan sus productos, disponiendo siempre de guías e indicaciones para facilitarles la tarea y con la posibilidad de acceder a atención personalizada en forma telefónica o a través de chats.
“La apertura de la tienda en MercadoXL.com es totalmente gratuito para el productor-vendedor. Es decir, pueden crearla, mantenerla activa y publicar los productos sin costo. Sólo se cobra una comisión sobre la venta cuando la operación se concreta exitosamente. De este modo, realizada una venta, y una vez que el comprador recibe el producto, se libera el pago respectivo al vendedor”, explicó Marcelo Criolani, responsable de administración de la firma.
Un factor diferencial que distingue a MercadoXL.com es la atención personalizada que se brinda a vendedores y compradores a través de la línea telefónica o el chat, mediante los cuales asesores atienden consultas de los usuarios y brinda asistencia en la creación y uso de las tiendas online.
“La atención personalizada que brindamos viene a quebrar la frustración que sienten vendedores o compradores que usan este tipo de plataformas. Les da la tranquilidad de tener un respaldo o de contar con una persona que los va a asistir en cualquier momento. A su vez, el sector de alimentos y bebidas basa su actividad en la confianza, y eso es lo que aseguramos en MercadoXL.com mediante una atención brindada por personas que guían al interesado, resuelven sus dudas y avalan que la mercadería sale de la fábrica directo al negocio, generando una trazabilidad e inocuidad totalmente garantizadas”, comentó Luna.
MercadoXL.com es también una herramienta fundamental para favorecer la reactivación de las economías regionales de todo el país. La rapidez, eficiencia y confianza que se genera gracias a una atención personalizada son las características esenciales de esta plataforma, que nace para dinamizar las transacciones y promover el resurgimiento de cientos de emprendimientos y negocios hoy envueltos en grandes dificultades.
MercadoXL.com significa una solución para los productores, que pueden llegar ahora con sus creaciones a todos los rincones del país, y para los negocios minoristas, los compradores, que tienen la posibilidad de ampliar su oferta de productos y diferenciarse de la competencia.
SEGURIDAD EN LOGÍSTICA Y PAGOS
Como en toda plataforma dedicada al comercio electrónico, los dos aspectos claves que debe asegurar son la logística y la modalidad de pagos. En el caso de MercadoXL.com, la operatoria de logística en todo el país está a cargo de la firma Andesmar Cargas.
Dichos envíos son abonados por el comprador a un precio diferencial, gracias a un convenio especial firmado por el marketplace. Las entregas, que cuentan con seguro de mercadería y seguimiento online, se realizan en el domicilio declarado por el comprador entre los 7 a 10 días posteriores a la compra.
En tanto, los pagos y cobros se realizan a través de la plataforma Pay-U, que permite realizar transacciones con todas las tarjetas de crédito y débito con los planes de financiación vigentes (Ahora 12, Ahora 6, según convenios vigentes con entidades financieras), además de RapiPago y Pago Fácil.