AUTOGESTIÓN | Cómo dar la baja al monotributo

Compartir

Por diferentes razones puede que ya no necesites tener de alta tu monotributo, bien podrá ser que no te dedicas más a la actividad y te encontrás trabajando en relación de dependencia.

Si por ejemplo tenés un trabajo con contrato y no estás seguro si vas a continuar, podés seguir teniendo tu monotributo, en caso de pasar a planta y tener aportes de tu empleador, podés continuar aportando solo el impuesto integrado y no aportar obra social y SIPA -más conocidos como aportes jubilatorios- de esta manera podés continuar facturando y pagando el tributo correspondiente ante la AFIP a un menor costo.

BAJA MONOTRIBUTO EN COMPUTADORA

Ingresá con al sitio MI MONOTRIBUTO con clave fiscal

Seleccioná la opción DATOS MONOTRIBUTO en la pantalla.

Seleccioná DARSE DE BAJA DEL MONOTRIBUTO. El sistema te mostrará un desplegable donde deberás seleccionar motivo y fecha de la baja.

BAJA MONOTRIBUTO EN CELULAR (APP)

Ingresá con a la app MI MONOTRIBUTO Android o MONOTRIBUTO desde iOs con clave fiscal.

Seleccioná la opción PORTAL DE MONOTRIBUTO en la pantalla.

Ingresa al MENU → DATOS MONOTRIBUTO en la pantalla.

Seleccioná DARSE DE BAJA DEL MONOTRIBUTO. El sistema te mostrará un desplegable donde deberás seleccionar motivo y fecha de la baja.

MOTIVOS DE BAJA

Cese de actividades

Si querés informar que finalizaste tu actividad. En este caso podés volver a adherirte nuevamente al Monotributo cuando lo desees.

Renuncia

Si detectás que estás por superar los parámetros permitidos en Monotributo, o si voluntariamente decidís inscribirte en el Régimen General. En este caso, no podrás volver a adherirte a Monotributo hasta después de transcurridos 3 años completos posteriores al de la renuncia.

Exclusión

Si fuiste excluido por AFIP o si detectaste que superaste los parámetros permitidos en Monotributo. En este caso, no podrás volver a adherirte a Monotributo hasta después de transcurridos 3 años completos posteriores al de la exclusión.

Presionar ACEPTAR.

Confirmá la operación y a continuación, el sistema te emitirá una constancia de cancelación del impuesto/régimen.

No tiene costo y el trámite puede demorar hasta 10 minutos en realizarlo.

A TENER EN CUENTA

Podés darte de baja del monotributo en cualquier momento. La baja se hace efectiva a partir del mes siguiente de realizado el trámite, y no tenés que pagar nada. Tené en cuenta que si estabas haciendo aportes de jubilación y obra social con monotributo, vas a dejar de hacerlo.

Es importante realizarlo a tiempo para evitar deudas con AFIP.

La solicitud de baja debe ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se produzca el cese de la actividad declarada y/o la extinción de las causales generadoras de la obligación de inscribirse.

La cancelación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a aquél en que se produjo la aludida causal.

No podrá iniciar el trámite de baja por Internet si registra inconvenientes con el domicilio declarado y/o los datos referenciales.

De registrar deuda pendiente con la AFIP, la misma puede ser incluida en los Planes de Facilidades Vigentes.

Redacción Infokioscos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.