Música en el local comercial: Beneficios y costos

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Musica en el local comercial

Por @juanfiorini

Como  indicamos anteriormente la música juega un papel importante en la vida de las personas y puede ser determinante en el comportamiento del cliente al momento de realizar una compra.

Ya no se discute si hay que poner o no música de fondo en un negocio y esta claro que el tipo de música funcional puede determinar la cantidad de compras que van a realizar los clientes. Los locales comerciales aumentan las ventas si tienen música y según el tipo de música que se escucha.

La cuestión está entonces en que tipo de música poner. ¿que estilo musical debemos elegir para que se adapte mejor a nuestro publico?.

La música suave y lenta se puede poner en un kiosco con poca afluencia de público, con lo que lograremos que nuestros clientes perciban un ambiente agradable y tranquilo que los invita a permanecer más tiempo dentro del local.

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Si por el contrario tenemos una gran cantidad de clientes permanentemente dentro del local, lo ideal es poner un ritmo de música más rápido y alegre para estimular a que las cosas se hagan más rápido y haya más flujo de clientes.

Otra cosa importante a la hora de elegir la música, es tener en cuenta el tipo de cliente que concurre y el volumen que debemos darle a la misma. ¿Nuestros clientes quieren tranquilidad, fiesta o retro?. No es lo mismo un negocio de barrio, que uno cerca de la zona céntrica, con bancos, judiciales, etc, que otro cerca de una escuela.

Debemos trabajar en un playlist con los temas que queremos que suenen, no podemos dejar al azar algo tan importante que puede ser definitorio en la experiencia del cliente en nuestro punto de venta.

Costos y beneficios

Pero no todo es color de rosas, ya que poner música en un local comercial en argentina no es gratis, y aunque no estemos organizando recitales en argentina, tenemos que pagar por tener melodías de fondo.

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AADI CAPIF, la asociación civil facultada para percibir y administrar las retribuciones previstas por el artículo 56 de la ley 11.723, obliga a los comercios, a abonar un importe mensual por la difusión de música grabada en empresas comerciales e industriales, negocios, supermercados, despensas, etc.

El importe dependerá de la cantidad de habitantes de la ciudad donde este el comercio, y de los metros cuadrados del mismo, ademas del rubro al que pertenezca. Lo mínimo que se deberá pagar por mes es $57. Las tarifas se pueden ver en la Resolución N° 390/2005.

El beneficio de tener música obviamente va a ser mayor a este costo, por lo que recomendamos, aunque suene un poco injusto, pagar a AADI CAPIF, y no dejar que el silencio reine en nuestro local.

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