La ANMAT prohibió una yerba mate con salmonella y escherichia coli

Compartir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una yerba mate elaborada en Córdoba, en la que se detectó la presencia de Salmonella y la Escherichia Coli, además de esporas de Bacillus Cereus, las cuales causan envenenamiento si son consumidas por el ser humano.

La medida anunciada en la Disposición 481/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, prohíbe uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de  la yerba “Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, Lote F2BCL72000 hasta F2BCL87000, vto: septiembre 2021, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María”.

Se tomó una muestra a la que se le hizo un análisis microbiológico y fisicoquímico y como resultado se detectó la presencia de Salmonella Spp, valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus, por lo que se notificó de esta situación a la Autoridad Sanitaria cordobesa, que a su vez le informó de las irregularidades a la marca productora y solicitó que presentara la estrategia de retiro preventivo y voluntario de esta mercadería.

Por su parte, la empresa Avaro Hnos. SRL declaró cuáles fueron las causas probables de los desvíos microbiológicos e indicó que ya se ha comunicado con sus clientes para cumplir con el pedido de sacar de circulación este producto, el cual se halla en infracción por estar contaminado con estas bacterias, las cuales producen diferentes enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.