TARJETA DE DÉBITO | Los clientes prefieren irse sin comprar a pagar recargos

Compartir

Mediante una encuesta realizada por Precios Rosario, se pudo conocer que prefiere el cliente cuando se le cobra recargo si paga con tarjeta de débito. La respuesta es ME VOY SIN COMPRAR.

Precios Rosario o @preciosrosario en Twitter realizó una encuesta a sus seguidores bajo la consigna “Local “Cuchuflito” cobra 5% adicional por pagar con tarjeta de débito” los resultados fueron los siguientes.

  • Pago igual con débito 7,5% .
  • Me voy sin comprar 47,5%.
  • Denuncio Ya!!! 21%.
  • Pago en efectivo y listo 24%.

El 47,5% de los encuestados prefiere irse antes que pagar demás, el 24% paga en efectivo, si tiene dinero en ese momento y 21 por ciento piensa en hacer denuncia a Defensa del Consumidor, el porcentaje más riesgoso, esto conlleva a sanciones y multas.

Qué dice la Ley 27.253

Los comercios deben aceptar el pago con tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos.
Si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito.

Qué comercios deben aceptar el pago con tarjeta de débito
  • Los comercios que venden cosas muebles (objetos tangibles).
  • Los comercios que prestan servicios de consumo masivo.
  • Los comercios que hacen obras.
  • Los comercios que alquilan cosas muebles.
¿En algunos casos los comercios no están obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito?

Sí. La obligación de aceptar el pago con tarjeta de débito no se aplica cuando:

  • El monto de la compra es inferior a 100 pesos.
  • El comercio está en una localidad que tiene menos de 1000 habitantes.

Qué pasa con el recargo

La tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no se debe cobrar un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios.

Lo que pasa cuando el comercio realiza un descuento en efectivo están incumpliendo la ley de tarjetas. No hay problema de realizar descuentos, porque es la plata del comercio. Pero en estos casos, si establece un supuesto descuento por compra en efectivo pero no lo hace con débito o con tarjeta de crédito en una cuota, está disponiendo de la plata del consumidor.

Una persona puede realizar la denuncia anónima en diferente sitio como AFIP y Defensa al Consumidor, quienes podrán sancionar al comercio.

3 thoughts on “TARJETA DE DÉBITO | Los clientes prefieren irse sin comprar a pagar recargos

  1. Y cuando el banco hace descuentos por usar su tarjeta?
    Tambien incumple la ley de tarjetas de credito?

    Las cosas claras como son:
    Si el comercio prefiere recibir dinero en efectivo, por que razon no puede hacer un descuento para ello?

    Los bancos prefieren llevar agua para su molino y manejarle el dinero a la gente por lo que la tientan haciendo descuentos (con los que hay que tener cuidado y controlarlos, ya que a veces no terminan siendo asi, sobre todo por la letra chica – deberian multarlos por publicidad enganosa (perdon no tengo acentos ni n en este teclado)

    Por otra parte hay sobrados motivos para que un comercio prefiera tener el efectivo en mano:
    – Contexto de alta inflacion, hoy la plata vale mas que manana.
    – El debito para el cliente es inmediato, el comercio recibe el dinero luego de 48hs HABILES desde la “presentacion”.
    ej. hoy miercoles 31 de marzo se hace una compra con debito por $100.
    Como el horario de cierre de presentaciones para el dia de hoy ocurrio a las 18hs, pero el cierre de caja se hizo a las 20hs (cuando cierra el comercio), la fecha de presentacion sera el proximo dia habil. Esto significa que como estamos con los feriados de semana santa, la presentacion va a ser el lunes 5 de abril. De esa fecha deben transcurrir 48hs habiles, es decir ya estamos en jueves de la proxima semana.
    Asi es como 48hs se transforman en 8 dias en las que no tenes el dinero.
    – Las comisiones + impuestos
    No se recibe el total del monto debitado, sino que todos te manotean: el procesador de pagos con comisiones muy altas si las comparamos a nivel mundial, mas iva, menos retenciones/percepciones de ingresos brutos que varian en funcion de la provincia (incluso segun el caso ret. de ganancias).
    Y eso no es todo, al llegar la plata al banco otra vez, porque con lo que te retuvieron antes no fue suficiente

    : nuevamente percepciones de iibb, y el famoso impuesto al cheque (1.2%).

    Asi que es logico que el comercio prefiera el efectivo, al otro dia la puede estar gastando, cuando de la otra forma te la demoran entre 3 y 8 dias y en lugar de 100 recibis 95 (con suerte).

    Lo que deberia ocurrir para toda clase de pagos electronicos es que la disponibilidad sea inmediata (despues de todo es hacer una transf. entre cuentas), bajar aun mas las comisiones y borrar de faz de la tierra ese impuesto nefasto de los debitos y creditos que era por un ano y lo siguieron prorrogando por 20. Un afano, pero que facil de recaudar!!!

  2. tal vez no saben que por cobrar con debito el banco o la tarjeta (todas=) te descuentan el 7 % que debe hacerse cargo el dueño del local y asi se le reduce la ganancia

  3. ¡Sencillo creen una normativa efectiva sin meterle la mano en los bolsillos al laburante y listo, no cobren impuestos por cobros por tarjeta; no cobren impuestos por contratar un posnet; no cobren mantenimiento de ese posnet; provean de forma gratuita los papeles y por su puesto quiten el costo bancario que se origina con el movimiento de dinero y listo serio sencillo no! ¡Pero claro me olvido es ARGENTINA y acá es más sencillo desligarse de la responsabilidad obvia y trasladársela al comerciante total el cliente no entiende!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.