KIOSCOS ESCOLARES | Fue aprobado el protocolo para trabajar en provincia de Buenos Aires

Compartir

Regresan los kioscos escolares de la provincia de Buenos Aires tanto en establecimientos estatales y privados, el protocolo fue aprobado por la DGCyE y desde el 3 de mayo abren sus puertas.

La medidas alcanza a los kioscos escolares y librerias o centros de fotocopiado, dentro de los municipios que no se estén en el AMBA o para aquellas localidades que no presenten una situación epidemiológica crítica.

Como es sabido, hasta el momento, los distritos en fase 2 donde están las mayores restricciones vigentes, se encuentran los 35 del Conurbano, más Bolívar, General Villegas, Castelli, Zárate y Carmen de Areco. Allí no hay presencialidad escolar. (dato del 2 de mayo)

En el resto del territorio bonaerense, a partir del lunes 3 de mayo las instituciones educativas podrán reabrir kioscos bajo pautas y recomendaciones de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus COVID-19.  

ORGANIZACIÓN DE LOS KIOSCOS ESCOLARES

APP CUIDAR: El personal del kiosco escolar deberá mantener actualizado el control de sus síntomas, manteniendo siempre vigente dicha información en la aplicación CUIDAR. Ninguna persona con temperatura igual o superior a 37.5º C, podrá ingresar a las escuelas.

TAPABOCAS: Quienes estén atrás del mostrador que separa a los alumnos, deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente. Podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato, las mismas no sustituyen el tapaboca y nariz. En caso de no contar con mamparas provisorias de material plástico, la máscara de acetato sea obligatoria

DISTANCIA SOCIAL: Los espacios deben permanecer abiertos al igual que las aulas, respetando las pautas de distanciamiento. Esto es, ventilación permanente, manteniendo puertas y ventanas abiertas y distancia de 2 metros entre quienes atienden y con los y las estudiantes.

MAMPARAS: Adicionalmente, deberán colocarse mamparas provisorias de material plástico, entre el personal del kiosco escolar y los estudiantes y deberán colocarse en todos los espacios señalización para que se respete el distanciamiento social en las filas de alumnos.

CRONOGRAMA PROVEEDOR: Se deberán establecer cronogramas de entregas de la mercadería con cada proveedor del kiosco escolar, el que no podrá coincidir con el ingreso, egreso o recreos de los y las estudiantes, evitando de esta manera la aglomeración de personas.

La recepción de la mercadería deberá realizarse fuera del establecimiento educativo, evitando el ingreso de personas ajenas a la institución.

DESINFECCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS: Antes de colocar la mercadería en sus lugares de almacenamiento y/o exposición, se deberán sanitizar los envases originales, con una solución desinfectante a base de alcohol u otra sustancia específicamente desarrollada en el marco de la pandemia según las indicaciones del Ministerio de Salud.

SEÑALIZACIÓN: Deberán colocarse en todos los espacios señalética relativa al distanciamiento social, la seguridad y la organización de filas. Marcaciones en el piso para asegurar el distanciamiento de las y los estudiantes en las filas o dentro de los kioscos escolares, respetando la capacidad de acuerdo a los metros cuadros de atención y el distanciamiento social.

CANTIDAD DE PERSONAS DENTRO DEL KIOSCO: El equipo de conducción del establecimiento educativo establecerá el aforo en los espacios cerrados que puedan utilizarse para comprar alimentos que garantice el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Los kioscos que cuenten con espacios de preparación de alimento deberán seguir las normas del protocolo, entre ellas a mencionar: espacios, ventilación, puertas abiertas, limpieza y desinfección, lavado frecuente de manos con gel o alcohol al 70% s antes, durante y después de manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas.

En tanto, el lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse por los y las trabajadores antes, durante y después de manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas, lavado de vajilla con agua superior a 80º y detergente.

Deberá hacerse uso de vajilla y utensilios de fácil limpieza e higienización, no podrán utilizarse elementos porosos y/o tablas de madera.

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN E HIGIENE PERSONAL

La limpieza de las instalaciones de los kioscos escolares debe realizarse al inicio de la jornada, entre cada recreo escolar, entre cambio del turno escolar y al finalizar la jornada.

Se deberá colocar un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol en el kiosco escolar para uso del personal y de las y los estudiantes.

🖨 DESCARGAR PROTOCOLO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.