KIOSCOS ESCOLARES | Fue aprobado el protocolo para trabajar en provincia de Buenos Aires

Regresan los kioscos escolares de la provincia de Buenos Aires tanto en establecimientos estatales y privados, el protocolo fue aprobado por la DGCyE y desde el 3 de mayo abren sus puertas.

La medidas alcanza a los kioscos escolares y librerias o centros de fotocopiado, dentro de los municipios que no se estén en el AMBA o para aquellas localidades que no presenten una situación epidemiológica crítica.

Como es sabido, hasta el momento, los distritos en fase 2 donde están las mayores restricciones vigentes, se encuentran los 35 del Conurbano, más Bolívar, General Villegas, Castelli, Zárate y Carmen de Areco. Allí no hay presencialidad escolar. (dato del 2 de mayo)

En el resto del territorio bonaerense, a partir del lunes 3 de mayo las instituciones educativas podrán reabrir kioscos bajo pautas y recomendaciones de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus COVID-19.  

ORGANIZACIÓN DE LOS KIOSCOS ESCOLARES

APP CUIDAR: El personal del kiosco escolar deberá mantener actualizado el control de sus síntomas, manteniendo siempre vigente dicha información en la aplicación CUIDAR. Ninguna persona con temperatura igual o superior a 37.5º C, podrá ingresar a las escuelas.

TAPABOCAS: Quienes estén atrás del mostrador que separa a los alumnos, deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente. Podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato, las mismas no sustituyen el tapaboca y nariz. En caso de no contar con mamparas provisorias de material plástico, la máscara de acetato sea obligatoria

DISTANCIA SOCIAL: Los espacios deben permanecer abiertos al igual que las aulas, respetando las pautas de distanciamiento. Esto es, ventilación permanente, manteniendo puertas y ventanas abiertas y distancia de 2 metros entre quienes atienden y con los y las estudiantes.

MAMPARAS: Adicionalmente, deberán colocarse mamparas provisorias de material plástico, entre el personal del kiosco escolar y los estudiantes y deberán colocarse en todos los espacios señalización para que se respete el distanciamiento social en las filas de alumnos.

CRONOGRAMA PROVEEDOR: Se deberán establecer cronogramas de entregas de la mercadería con cada proveedor del kiosco escolar, el que no podrá coincidir con el ingreso, egreso o recreos de los y las estudiantes, evitando de esta manera la aglomeración de personas.

La recepción de la mercadería deberá realizarse fuera del establecimiento educativo, evitando el ingreso de personas ajenas a la institución.

DESINFECCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS: Antes de colocar la mercadería en sus lugares de almacenamiento y/o exposición, se deberán sanitizar los envases originales, con una solución desinfectante a base de alcohol u otra sustancia específicamente desarrollada en el marco de la pandemia según las indicaciones del Ministerio de Salud.

SEÑALIZACIÓN: Deberán colocarse en todos los espacios señalética relativa al distanciamiento social, la seguridad y la organización de filas. Marcaciones en el piso para asegurar el distanciamiento de las y los estudiantes en las filas o dentro de los kioscos escolares, respetando la capacidad de acuerdo a los metros cuadros de atención y el distanciamiento social.

CANTIDAD DE PERSONAS DENTRO DEL KIOSCO: El equipo de conducción del establecimiento educativo establecerá el aforo en los espacios cerrados que puedan utilizarse para comprar alimentos que garantice el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Los kioscos que cuenten con espacios de preparación de alimento deberán seguir las normas del protocolo, entre ellas a mencionar: espacios, ventilación, puertas abiertas, limpieza y desinfección, lavado frecuente de manos con gel o alcohol al 70% s antes, durante y después de manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas.

En tanto, el lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse por los y las trabajadores antes, durante y después de manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas, lavado de vajilla con agua superior a 80º y detergente.

Deberá hacerse uso de vajilla y utensilios de fácil limpieza e higienización, no podrán utilizarse elementos porosos y/o tablas de madera.

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN E HIGIENE PERSONAL

La limpieza de las instalaciones de los kioscos escolares debe realizarse al inicio de la jornada, entre cada recreo escolar, entre cambio del turno escolar y al finalizar la jornada.

Se deberá colocar un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol en el kiosco escolar para uso del personal y de las y los estudiantes.

🖨 DESCARGAR PROTOCOLO COMPLETO

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.