Las ventas minoristas cayeron 7 por ciento en mayo

Compartir

El consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.

Las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo y resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. Las comparaciones son a precios constantes de enero 2019.

En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en: Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes.

ALMECENES

Las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores.

Las restricciones a circular en este sector tuvieron efectos ambiguos. Mientras que el propietario de un almacén de Santiago del Estero observó que, con las medidas de cierres, sus ventas bajaron “por la menor frecuencia de compras de la gente”, desde ParanáEntre Ríos, otro comercio del rubro comentó que le sucedió lo contrario: “cuando las restricciones limitaron la circulación, las ventas nos subieron”.

Lo mismo aseguró el encargado de un mercado en la localidad de Avellaneda“cuando hay restricciones a la circulación hay más consumo en nuestros productos y eso nos confunde porque provoca un desorden en el comercio”.

Los empresarios del ramo coincidieron que tuvieron menos salida los productos más costosos, y en cambio la gente se orientó a los promocionales, donde los márgenes de ganancia son menores. “Fue un mes tranquilo, nosotros no alcanzamos a cubrir los costos”, señaló un comerciante que todos los meses participa de esta encuesta de la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: CAME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.