BILLETE DE $2.000: De monedas a billetes de alta denominación, el cambio en las compras de los kioscos

El lanzamiento del billete de $2.000 en Argentina estaba programado para el segundo semestre de 2023, pero finalmente se adelantó a finales de mayo debido al contexto inflacionario. Se estima que desde su anuncio hasta su lanzamiento, el valor del billete ha disminuido aproximadamente un 30%.

Lo que sigue sorprendiendo es que con el billete de mayor denominación podés ir al kiosco y adquirir en promedio de 3 a 5 productos. Mientras que años atrás ir a un kiosco, era llevar las monedas más chicas. Hoy en Argentina se necesitan cada vez más billetes para realizar las mismas compras.

Según Focus Market: «A este ritmo inflacionario, el nuevo billete de $2.000, desde su anuncio de lanzamiento hasta finales de año, tendrá un valor similar al de un billete de $1.000 hace unos meses en términos reales. Argentina se está quedando sin moneda debido a la creciente emisión por parte del Banco Central. En la primera quincena de mayo, se emitieron billetes por un total de $440.000 millones y en lo que va de 2023, la emisión acumulada es de $700.000 millones. De esta manera, no se está cumpliendo la promesa de no asistir al tesoro con la ayuda del Banco Central», afirmó Damián Di Pace.

4 DÓLARES

En el día de su lanzamiento, el 17 de mayo, con el valor del dólar libre, era posible adquirir $4 dólares con el nuevo billete de $2.000. En otras palabras, la denominación más alta del billete argentino equivale a 4 dólares.

En noviembre de 2017, se lanzó el billete de $1.000, que fue el último en tener una denominación más alta. En aquel momento, el valor del dólar era de $17.93, lo que significaba que se podían adquirir poco más de $55 dólares con dicho billete. Hoy en día, para poder comprar 55 dólares, se necesitaría un billete de más de $25.000 pesos.

CON EL BILLETE MÁS GRANDE VOY AL KIOSCO

Desde Infokioscos® realizamos una encuesta sobre «¿Qué puedo comprar en tu kiosco con $2.000?» desde el anuncio hasta su lanzamiento. Estas fueron las respuestas:

Entre los comentarios más destacados se revela que en febrero, con $2.000, se podían comprar 4 cervezas de litro de una marca específica, pero en junio se redujo a 3 cervezas. Otro negocio informa que antes podías comprar 1 fernet, pero ahora tendrías que pagar entre $500 y $800 adicionales.

La gaseosa más popular, en febrero, se podían adquirir 4 botellas no retornables de 1.75 litros, pero ahora solo podés llevar 3 y te sobra poco cambio. En el rubro tabaco, al precio oficial, antes podías comprar 3 paquetes a $640 cada uno, con un cambio de menos de $100, pero ahora tendrías que agregar $160 adicionales para llevarte los 3 atados.

En cuanto a golosinas, un pack de 6 alfajores simples de primera línea, cubiertos en chocolate, costaba $755 en febrero, pero ahora cuesta $1089.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.