Impacto de las elecciones en los precios: Aumentos e incertidumbre

Los precios experimentaron aumentos significativos después del Balotaje y debido a la incertidumbre acerca de la continuidad de la política de Precios Justos en Supermercados. En términos generales, se observaron incrementos del 54% en los fideos, del 43% en los quesos, del 37% en el aceite y la harina, y del 17% en la leche. Además, los productos de higiene también sufrieron aumentos. Esta situación ha llevado a escasez de productos en las góndolas.

En el transcurso de este martes, supermercados y despensas hasta almacenes y kioscos reportaron incrementos en los precios, que oscilan entre el 10% y el 40%, según la marca y la categoría de productos.

CÓRDOBA

«Tras el balotaje, fue todo muy raro, con mucha incertidumbre. La leche de primera marca no movió sus precios, pero las de segunda y tercera marca sí, aumentando un 17%, junto con los yogures”, dijo el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

“En lo concerniente a la entrega de gaseosas y cerveza, en la mayoría de los comercios los pedidos no llegaron y los que sí llegaron lo hicieron con un 20% de aumento”.

“Y en los mayoristas ahí sí hay falta de cartelería de precios y faltante de productos”, indicó a puntal.com.ar

“Y después sí tenemos productos récord, como los fideos secos que aumentaron un 54%, el aceite y la harina con un 37%, el azúcar con un 36% y 38% y los quesos con un 43%, como así también los productos de higiene”, enumeró.

“Y respecto a la harina y el aceite, el fideicomiso harinero, fideero y aceitero, digamos, también está disuelto, las empresas no siguen poniendo dinero allí y el gobierno tampoco. Y para el gobierno que viene, no van a subsidiar estos alimentos. Así que quizás tomaron cuenta de eso y aumentaron fuertemente estos productos puntuales”, afirmó.

MAR DEL PLATA

«Empezaron a llegar listas de varias productos con grandes aumentos. Las bebidas importadas, por ejemplo, subieron un 25%», dijo Marcela, encargada de un almacén ubicado en el centro de Mar del plata.

«No tenemos listas de precios. Te mandan un porcentaje directamente con el aumento. Todavía no llegué a subir los precios. Primero quiero ver bien, no aumentar por aumentar sin saber lo que está pasando. No sé el por qué de los aumentos, sin previo aviso», indicó la comerciante.

«Los empresarios se están protegiendo y los pequeños comerciantes quedamos desfasados. Es estresante trabajar así, a veces nos sobrepasa. Algunos proveedores te cobran al contado y otros acortan plazos. Las empresas han sacado los descuentos y ofertas. No sé a qué valor tengo que vender las cosas», sostuvo Marcela a ahoramardelplata.com.ar.

KIOSCOS

Desde Infokioscos® llevamos a cabo una investigación y la mayoría de los kioscos informan incrementos provenientes de sus distribuidores.

«Federico señala que Unilever y PyG aumentaron un 40%». Por otro lado, Nacho reporta desde la Zona Oeste, Partido Ituzaingó, que «el miércoles Coca experimentó un aumento del 12%, Mondelez del 21%, y hasta el momento no hay novedades de Arcor». Adriana confirma que «la lista completa de productos Arcor subió un 15%».

PRECIOS JUSTOS

Los supermercados comenzaron a recibir este martes listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de hasta 45%, tras la victoria electoral de Javier Milei y la incertidumbre sobre la continuidad de Precios Justos.

El programa oficial, que se extiende también otros rubros y contempla una pauta de incrementos de hasta 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre pero el recambio de Gobierno desincentiva su cumplimiento informa Infobae.

SUPERMERCADOS NO RECIBIRÁN PRODUCTOS

En línea con el Gobierno, supermercados y autoservicios advirtieron: «Nos veremos obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio en defensa de los bolsillos de nuestros clientes». 

La Secretaría de Comercio acordó con supermercados y empresas de consumo masivo un sendero de aumentos de hasta 12% para este mes y de hasta el 8% en diciembre para «evitar abusos los precios y garantizar el abastecimiento en la transición de gobierno». 

«Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, los integrantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de «y Autoservicios (FASA) destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia. No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos», afirma el texto que divulgaron.

Los supermercadistas aclararon que no son los formadores de precios y que «dependen total y exclusivamente» de los precios que fijan los proveedores. «Por eso es que los instamos a respetar las pautas fijadas por el Gobierno Nacional, en aquellos casos en que sean alcanzados y a proceder con suma prudencia, si no lo están», añadieron.