Redacción: infokioscos®
El INDEC informa que la inflación de enero fue del 20.6%, lo que representa un acumulado del 254.2% durante el último año. Este dato marca una leve desaceleración con respecto al 25.5% registrado en diciembre, el índice más alto desde febrero de 1991, cuando el año 2023 cerró con un aumento del 211.4%.
Desglosando los números, el sector que encabezó el ranking de aumentos fue el de Bienes y Servicios Varios, con un impactante 44.4% de aumento, impulsado principalmente por el alza en artículos de cuidado personal.
Le siguen de cerca el sector del Transporte, con un aumento del 26.3%, alimentado por los crecientes costos del transporte público y el constante ascenso del precio de los combustibles. En tercer lugar, se encuentra el sector de la Comunicación, con un incremento del 25.1%, resultado del aumento en servicios telefónicos e internet, elementos cada vez más imprescindibles en nuestra vida diaria.
Sin embargo, un fenómeno que parece no dar tregua es el encarecimiento de la comida. Alimentos y Bebidas No Alcohólicas lidera la lista de aumentos en todas las regiones, con un 20.4% de incremento. Dentro de esta categoría, se destacan los aumentos en carnes y derivados, así como en pan y cereales, alimentos básicos que afectan directamente al bolsillo de las familias.
VENTAS MINORISTAS
Por otro lado, recientemente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su análisis sobre las ventas minoristas de enero. Según el informe, se registró una disminución interanual del 28.5%, mientras que en comparación con diciembre, la caída fue del 6.4%.
CANASTA ESCOLAR
En un informe reciente de Focus Market, se revela un preocupante incremento del 270% en los precios de los útiles escolares durante el año 2024 en comparación con el año anterior. Sin embargo, la situación se torna aún más alarmante al descubrir que algunos productos han visto aumentos que superan el 400%.
Por ejemplo, un simple paquete básico de mochila con 21 útiles indispensables, como tijeras, lapiceras, crayones, repuestos, cuadernos, blocks, lápices, sacapuntas, reglas y goma de borrar, ahora tiene un costo aproximado de $39.000. Estos datos reflejan la creciente presión económica que enfrentan las familias de cara al regreso a clases.