Como estaba previsto, las cámaras empresarias, asociaciones de productores, cooperativas, y representantes del sector tabacalero junto a los gobiernos de Salta y Jujuy arribaron a un acuerdo para fijar el precio del tabaco en Argentina.
El valor de la clase referencial B1F se estableció en $2820 por kilogramo, un 345% más que en la anterior campaña. Los tabacos comprendidos en este incremento son:
- Tabaco tipo Virginia
- Tabaco tipo Burley
- Tipo criollo misionero
- Criollo chaqueño
- Criollo correntino
- Criollo argentino
De esta forma, se le da un alivio a la cadena tabacalera de Salta y Jujuy que a raíz de los incrementos de insumos y mano de obra, veía en peligro su trabajo.
¿Cuánto costará fumar?
Aunque aún no se ha determinado el porcentaje exacto que se aplicará a los atados de cigarrillos, la principal empresa tabacalera emitió un comunicado el 5 de enero en respuesta a la fijación de un nuevo precio por kilo de tabaco, el cual experimentó un aumento del 300%. En dicho comunicado, la empresa niega que este incremento se haya reflejado en el precio de los cigarrillos y agrega: «Las variaciones de precios en los cigarrillos se encuentran sujetas a diferentes variables y en llínea con la forma en que la coompañía se ha manejado en los últimos años, cualquier información será dada a conocer oportunamente».