Tras varios meses con escalada de inflación, los precios de los productos no pararon de crecer en las góndolas. Sin embargo, a partir de marzo a base de promociones y descuentos comenzaron a bajar los precios de algunos alimentos.
Para el Gobierno alunas empresas productoras y supermercados aplicaron lo que se denomina el “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario, y hoy par ano bajar los precios de listas aplican descuentos o hacen promociones.
Consultando a despensas y almacenes, comerciantes confirman que sus proveedores comenzar a aplicar descuentos para mantener los niveles de venta, porque el mes comenzó complicado, pero por el momento no ven cambios en las listas.
La cuestión para los más chicos, es que los descuentos y promociones se deben trasladar al consumidor, y de esa forma, al bajar los precios, se pierde plata respecto a la última compra. «terminamos vendiendo al costo lo que ya tenemos en las góndolas, explicaron desde una fiambreria».
El Gobierno, por su parte, se reunió con los productores de consumo masivo para pedirles que bajen los precios de lista: “A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60 pct de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′”, señaló el Ministro Caputo tras la reunión.
De esta forma se formalizó el pedido de eliminar las promociones para que el INDEC pueda captar la desaseleración de los precios, que se vuelquen en una menor inflación en el próximo informe del organismo.
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que «estamos en condiciones de disminuir precios, aunque no están determinados todavía, y la idea es seguir con promociones y descuentos, pero también con valores inferiores a los actuales».
Así, la tan esperada baja de la inflación que comenzó a verse en los infromes del IPC, pasando de 25.5% en diciembre, a 20,60% en enero, y 13.2% en febrero, comienza a verse también en las góndolas.