AFIP: Tenés tiempo hasta fin de octubre para realizar este trámite obligatorio

Durante este mes de octubre, todos los contribuyentes, incluyendo monotributistas del Régimen Simplificado, deben cumplir con un trámite requerido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): la gestión del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). Este sistema virtual vigente hace varios años, busca centralizar las notificaciones y comunicaciones oficiales de la AFIP, facilitando la gestión de obligaciones fiscales.

¿Qué es el domicilio fiscal electrónico?

El DFE es un canal virtual obligatorio a partir de octubre para monotributistas, autónomos y otros contribuyentes. A través de este sistema, la AFIP envía comunicaciones sobre impuestos como el Impuesto a las Ganancias, facturación, deducciones, entre otros. Su principal ventaja es asegurar una comunicación efectiva, evitando sanciones por desconocimiento o incumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Cómo activar el domicilio fiscal electrónico?

El procedimiento es fácil:

  1. Ingresar con clave fiscal en la página de AFIP www.afip.gob.ar
  2. Seleccionar la opción «Datos de contacto» y registrar un correo electrónico y un número de teléfono.
  3. Verificar y confirmar la información ingresada.

Las comunicaciones que se envíen al domicilio fiscal electrónico son certificadas por AFIP y se dan por notificadas. Esto quiere decir que, todas las semanas, los mensajes se entenderán como leídos y aceptados, aunque no se hubiera ingresado al servicio o abierto la comunicación.

¿Qué pasa si no se cumple con el trámite?

La AFIP ha advertido que quienes no gestionen su Domicilio Fiscal Electrónico podrían enfrentar sanciones conforme a la Ley 11.683, y su situación fiscal será evaluada en el sistema SIPER, afectando también la obtención de la constancia de inscripción.