Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los comerciantes, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior.
ANÁLISIS SECTORIAL
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.
El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave. Los comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas
ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Para mantenerse competitivos, muchos comerciantes tuvieron que ajustar precios, incluso con márgenes reducidos. Esto respondió a una demanda cambiante, donde los días de buenas ventas alternaron con otros de poca actividad. Además, las marcas alternativas ganaron terreno, convirtiéndose en las opciones preferidas de muchos consumidores.
QUE SE ESPERA PARA FIN DE AÑO
Con la cercanía de fin de año, las expectativas son variadas. Algunos comerciantes ven señales de recuperación que los animan a pensar en un buen cierre, mientras que otros aún enfrentan desafíos para lograr resultados sólidos. Sin embargo, CAME destaca que el sector aún enfrenta problemas de ventas y altas cargas de costos, lo que mantiene cierta cautela en la previsión para los meses finales de 2024.
El relevamiento de CAME, realizado con 1.300 negocios minoristas en todo el país, deja claro que, aunque hay señales positivas, los desafíos del sector aún requieren atención.