Las ventas minoristas pymes repuntaron un 17,7% interanual en diciembre de 2024, marcando uno de los mejores desempeños del año, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar del balance positivo del último mes, el acumulado anual refleja una caída del 10%, con diez meses de bajas y solo dos períodos de crecimiento: octubre y diciembre.
Diciembre se destacó por una actividad comercial sostenida que se extendió incluso después de Navidad. Empresarios señalaron que el clima festivo duró hasta fin de mes, impulsado por promociones y opciones de financiamiento que dinamizaron las ventas.
El sector Textil e indumentaria fue el único que cerró el año con números positivos, registrando un aumento acumulado del 2,9%. Por otro lado, Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%) fueron los rubros más afectados durante 2024.
Alimentos y bebidas lideran el crecimiento en diciembre
Las ventas de alimentos y bebidas crecieron 21,2% en diciembre, con una suba del 4% frente a noviembre. La estabilidad de precios y las bajas en productos clave como panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras fortalecieron el consumo.
Sectores con mayores subas en diciembre
Entre los sectores con mayor crecimiento en diciembre, Bazar, decoración y muebles lideró con un incremento del 23,4%, seguido por Calzado y marroquinería (+19,6%).
El informe de CAME, basado en relevamientos de 1.262 comercios, refleja un cierre de año alentador para el comercio pyme, que encara el 2025 con expectativas de consolidar la recuperación.