AYUDA ESCOLAR 2025: Cómo y cuándo la vas a cobrar

Con el inicio del ciclo escolar en marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el pago de la Ayuda Escolar Anual 2025 para titulares de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.

Aumento a $130.000

Mediante la Resolución N° 67/2025, ANSES estableció que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual será de $130.702, sin distinción por zonas diferenciales. Este beneficio aplica a familias con un Ingreso Grupo Familiar (IGF) de hasta $4.023.266, mientras que para hijos con discapacidad no hay tope de ingreso.

¿Quiénes pueden cobrar la Ayuda Escolar 2025?

La ayuda escolar está destinada a hijos menores de 18 años que asistan a instituciones educativas oficiales, tanto nacionales, provinciales, municipales o privadas (subvencionadas o no), en los siguientes niveles:

  • Desde los 45 días hasta los 18 años: para alumnos de nivel inicial, primario, secundario o polimodal.
  • Sin límite de edad en caso de hijos con discapacidad, siempre que asistan a educación especial, talleres protegidos, centros de rehabilitación o cuenten con el apoyo de maestros particulares matriculados.

Importante: No corresponde el pago de la ayuda escolar para niveles terciarios o universitarios.

Cómo y cuándo se cobra la Ayuda Escolar 2025

  • Pago automático en febrero: Para quienes hayan presentado el certificado de alumno regular antes del 31 de diciembre, y tengan hijos de 4 a 16 años en los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria.
  • Pago con presentación del certificado: Si no se cobró en febrero, se deberá presentar el Certificado Escolar en ANSES para acceder al beneficio.
  • Solo un padre puede cobrar la asignación por hijo/a.

El certificado puede presentarse de manera online a través de la web de ANSES o la app Mi ANSES. También puede entregarse en las oficinas con turno previo.

TRÁMITES Y REQUISITOS

Es importante tener en cuenta que, si se percibe una Asignación por hijos de entre 4 y 17 años inclusive, o por Hijo con Discapacidad, el cobro será automático. Sin embargo, se debe presentar el formulario de ayuda escolar completo hasta el último día hábil del año, incluso si ya se ha recibido de forma anticipada.

Para recibir esta prestación, el requisito obligatorio es presentar el certificado escolar, que se genera desde la página oficial o en la app de la ANSES como Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación”.

La fecha límite para presentar este certificado es el 31 de cada año. Aquellos que no lo reciban de forma automática en marzo deberán cargar nuevamente el certificado, y en un plazo máximo de 60 días, recibirán el dinero correspondiente.

La ayuda escolar de ANSES cobrará en el mes de febrero de forma automática a quienes cumplan los requisitos.

ÚNICO CERTIFICADO VÁLIDO

El único Certificado Escolar válido lo tenés que descargar o imprimir desde mi ANSES. Entrá a mi ANSES > Hijos > Presentar Certificado EscolarBuscá el que corresponda a tu hija o hijo, luego seleccioná Generar Certificado, completá los datos y tocá en Generar para verlo en pantalla. Este formulario lo tenés que imprimir y llevar a la escuela.

Una vez completo y firmado por la escuela, sacale una foto y volvé a ingresar a mi ANSES para presentarlo seleccionando Subir Certificado.

El trámite también puede hacerse en una oficina de la ANSES con turno previo, desde la web www.anses.gob.ar o de la app Mi Anses.

MONTO PARA MONOTRIBUTISTAS

El monto es de $130.702 actualizado recientemente por el Ministerio de Capital Humano, teniendo en cuenta la situación económica. Aumentando de $70.000 a $130.702.

Monotributistas de la categoría A a la H inclusive percibe dicho beneficio y para quienes cobren por hijo con discapacidad, serán todas las categorías, igual monto.

QuiénesEdadMONTO
(monotributistas)
TrámiteRequisito
Monotributistas: Categoría A a la H inclusive y que sean beneficiarios de la Asignación Familiar.
Hijo con discapacidad: todas las categorías.
• 45 días a 17 años inclusive
• Sin límite edad para hijos con discapacidad
$130.702Certificado Escolar de ANSES (web) Formulario «PS268»Asistir a Establecimiento Educativo nivel inicial, primario o secundario
Podés chequear más info en www.anses.gob.ar/ayuda-escolar-anual