Las grandes cadenas de supermercados no aceptan subas de precios y están rechazando pedidos a proveedores de alimentos según indicaron desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) emitió un comunicado en el que informan sobre el compromiso de las cadenas de supermercados del país de no convalidar aumentos que consideren desmedidos o especulativos.
“No vamos a aceptar listas de precios con subas injustificadas. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo productos de calidad al mejor precio posible”, señalaron desde la entidad que agrupa a los principales supermercados del país.
Supermercados: subas de precios
El mensaje se dio a conocer medio de una nueva ola de listas con incrementos que rondan el 9%, enviadas por distintas empresas proveedoras de alimentos, limpieza y cuidado personal.
Los aumentos que informan los productores son atribuidos a la reciente suba del dólar oficial, que pasó de $1.097 a $1.230, lo que es considerado por algunos como una devaluación, queaumenta el costo de materias primas.
Ante esta situación, los supermercados comenzaron a rechazar nuevas órdenes de compra con los nuevos valores.
Desde ASU explicaron que la decisión busca evitar convalidar incrementos que puedan profundizar la caída del consumo, que ya acumula más de un año de retracción, y como ejemplo, solo en marzo, el consumo masivo cayó 5,4% interanual, según datos de la consultora Scentia.
Algunos funcionarios del Gobierno salieron a respaldar la postura del sector supermercadista, como el Ministro Luis Caputo, quien celebró que las principales cadenas no aceptaran mercadería con aumentos del 9% al 12% de firmas como Unilever y Molinos, destacando que en esta nueva etapa económica “no hay lugar para oportunistas”.
El rechazo a los aumentos también fue acompañado por advertencias del subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quien afirmó que “no hay razones tributarias ni cambiarias que justifiquen incrementos tan abruptos”.
Desde ASU insisten en que los esfuerzos están orientados a cuidar el poder adquisitivo de los consumidores. “Queremos hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio”, concluye el comunicado firmado por su Comisión Directiva.