
La Provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que impactará como retención directamente en quienes usen billeteras virtuales o cuentas en proveedores de servicios de pago como Mercado Pago, MODO o Ualá.
Esto significa que cada vez que un contribuyente de Ingresos Brutos reciba dinero en su billetera virtual, la plataforma podrá retener automáticamente un porcentaje, que se tomará como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos.
Qué cambia para los kiosqueros
Si sos kiosquero monotributista unificado en la Provincia de Buenos Aires, no deberías estar alcanzado por este nuevo régimen.
En el Monotributo Unificado, el pago de Ingresos Brutos ya está incluido en la cuota mensual que abonás junto con AFIP y ARBA. Por eso, las billeteras no deberían retenerte montos adicionales cuando te acrediten pagos o cobros.
De todos modos, es importante que verifiques tu situación en el padrón de ARBA o la Comisión Arbitral, ya que si figurás por error entre los contribuyentes alcanzados, podrías sufrir una retención indebida. En ese caso, las sumas podrán usarse como pago a cuenta o pedirse devolución ante ARBA.
Quiénes sí están alcanzados
- Personas humanas o jurídicas que tributen Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.
- Contribuyentes locales y los incluidos en Convenio Multilateral.
- Aquellos que figuren en el padrón oficial disponible en la web de la Comisión Arbitral.
Las alícuotas de retención van desde 0,01% hasta 5%, según la actividad y situación fiscal de cada contribuyente.
Qué operaciones quedan afuera
No todas las acreditaciones sufrirán retención. Están excluidos:
- Sueldos, jubilaciones, pensiones y planes sociales.
- Transferencias entre cuentas del mismo titular.
- Préstamos de ANSES, subsidios o becas.
- Reintegros de obras sociales, seguros o devoluciones de impuestos.
- Indemnizaciones laborales y pagos judiciales.
Ingresos Brutos billeteras virtuales
Es importante que sepas que por usar la billetera virtual para comprar o pagar un servicio no te van a descontar nada. La retención no aplica a todos los usuarios, sino únicamente a quienes están inscriptos en Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires.
Y si estás adherido al Monotributo Unificado, no te preocupes: ya estás pagando los Ingresos Brutos dentro de tu cuota mensual, así que no deberías tener ninguna retención adicional.
