Calculan que la inflación de octubre estará entre el 0,7 y el 1%

Compartir

La inflación de octubre oscilará entre 0,7 y el 1 por ciento, según las estimaciones privadas que últimamente no se alejan demasiado respecto de las cifras oficiales.
Según éstas, la suba de los precios del mes pasado estará en el orden del 0,7 por ciento.

Sucede que la brecha entre lo que calculan los economistas y el sondeo oficial se está achicando por una contracción del crecimiento inflacionario que obedece a una retracción de la actividad económica en general.

En el último mes, particularmente, la inflación no sólo cedió un poco por la desaceleración del consumo y por la caída en el precio de los “comodities”; también lo hizo debido a que se apreció el peso argentino respecto de otras monedas, como por ejemplo, el real brasileño.

Por eso, “ahora la inflación está cediendo por ese triple efecto: por el nivel de actividad, por el tipo de cambio y por la caída de los “comodities”, explica el economista Mario Sotuyo, de la consultora Economía & Regiones.

Luego del 0,8 por ciento del crecimiento inflacionario de septiembre, la consultora calcula que el número, en octubre, será menor: 0,7 por ciento

LEA MÁS  Los kioscos de diarios podrán ser puntos de entrega de ventas online

Hasta el mes pasado, Economía & Regiones manejaba una variación interanual de los precios del 22 por ciento, pero en octubre ese cálculo descendió al 20,5 por ciento.

El economista Jorge Todesca, empezó el mes de octubre calculando que la inflación rondaría el 1 por ciento. “Pero a medida que transcurren los días, creo que va a ser algo menor”, estima, al contabilizar los aumentos subas más importantes en el rubro Turismo (debido a un fin de semana largo que hubo en el mes), la ropa y los alquileres.

En cambio, según coinciden todos los consultados, los alimentos tuvieron un comportamiento “más contenido”.

En la canasta de sesenta y cinco productos que mide Economía & Regiones, la suba mensual fue del 0,4 por ciento, en una tendencia que viene hacia la baja en los últimos tres meses. “Sólo hubo algunas subas puntuales en productos estacionales”, agrega Todesca.

En cuanto a las principales subas registradas el mes pasado, el analista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, coincide en adjudicarlas a los aumentos del Turismo, del 6,7 por ciento; al de los electrodomésticos y del equipamiento para el hogar, del 4,5 por ciento; al de la ropa, del 1,5 por ciento debido al lanzamiento de las prendas de la inminente temporada de verano y al de la atención médica que calculó en 1,1 por ciento.

LEA MÁS  CBSé y #UnEmojiParaElMate cada vez más cerca

“También impacta un poco el alquiler de la vivienda, algo de alimentos y un aumento de los cigarrillos de aproximadamente el 2,5 por ciento”, agregó.

Un indicio de la desaceleración de la actividad que estaría poniéndole un techo a la inflación -al menos hasta fin de noviembre- se ve en el Comercio.

“En el acumulado a septiembre de este año, este rubro creció 6,9 por ciento, cuando en el mismo período del año anterior, lo hizo 9,2 por ciento”, agrega el economista que sigue un índice privado de la actividad industrial (IGA).

La consultora de Ferreres estima para octubre, un crecimiento de los precios va a estar en torno al 1,1 por ciento, resumió Spotorno.

Fte: Clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.