Quilmes avanza firme en el cumplimiento de sus objetivos Medioambientales

Compartir

Cervecería y Maltería Quilmes puso en práctica nuevas técnicas e implementó cambios en sus procesos de elaboración para cumplir con la reducción en el consumo de agua y energía, y de las emisiones de CO2 y el aumento del reciclaje que se propuso para el período 2009 – 2012.

Focalizadas en el ahorro de recursos y la reutilización de insumos y residuos, estas metas consisten en:

• reducir un 20% el consumo de agua para 2012
• reducir un 10% las emisiones de CO2 para 2012
• reducir un 10% el consumo de energía para 2012
• alcanzar el 98% de reciclaje de residuos para 2012

Desde fines de 2008, la Compañía ya redujo su consumo de agua un 16,5%. En los últimos meses se trabajó especialmente en la optimización del consumo durante el proceso de envasado y la creación de circuitos de reutilización de agua para áreas de servicios. Además, se compraron modernos equipos para identificar, medir y reducir el consumo de agua. Se calcula que estas mejoras permitirán, sólo este año, ahorrar 774 millones de litros de agua.

Para reducir las emisiones de CO2, el equipo Industrial de la Compañía trabaja en un plan de modulación de líneas en las cervecerías que permita optimizar la eficiencia. En Quilmes, Zárate y Corrientes, además, se plantarán árboles para formar «cortinas verdes» y balancear así las emisiones de CO2.

Actualmente, la tasa de reciclaje de residuos de la Compañía es del 97,5%. Todas las plantas de elaboración de gaseosas y cervecerías de la Compañía cuentan con centrales de reciclado de cartón, PET, plástico, vidrio y aluminio.
Además, el 90% del consumo de cerveza de la Argentina se realiza en botellas de vidrio retornables, lo que convierte a la cervecera en una industria amigable con el medioambiente.

Para alcanzar los objetivos medioambientales, es fundamental la capacitación y el entrenamiento de los empleados. En promedio, cada uno de los 4.850 empleados de Cervecería y Maltería Quilmes recibe 2,5 horas de capacitación específica por año sobre medidas de control ambiental, uso eficiente de los recursos naturales y control de residuos.

Inversiones medioambientales 2012

En 2012, Cervecería y Maltería Quilmes invertirá 17 millones de pesos en distintas tecnologías para hacer cada vez más eficiente su matriz productiva. Estos fondos forman parte del plan de inversiones por 3.000 millones de pesos que Cervecería y Maltería Quilmes comprometió para el período 2011 – 2015.

Una Planta modelo en Pompeya

Planta Sur, la principal planta de gaseosas de Cervecería y Maltería Quilmes y el más grande centro de elaboración de bebidas línea Pepsi de la región, se encuentra en el barrio porteño de Pompeya, dentro la Cuenca Matanza – Riachuelo, y es uno de los establecimientos más modernos de la Argentina.

Cuenta con los certificados medioambientales más exigentes del mundo como, por ejemplo, la norma HACCP, desde 2005; Nivel 4 Seguridad (similar BS 8800) desde 2002; ISO 14.001:2004, desde 2007, y participa del programa «BUENOS AIRES PRODUCE + LIMPIO» impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde noviembre de 2007. También, Planta Sur certificó VPO, el programa interno que utiliza ABInBev para auditar las 150 plantas que tiene en todo el mundo.

En los últimos años, Planta Sur logró disminuir hasta un 44% las emisiones de gas carbónico, el equivalente a las emanaciones que generan 200 autos en el lapso de un año.

La planta de tratamiento biológico de efluentes de Planta Sur trabaja con una moderna tecnología de membranas permeables (tipo MBR) que es modelo para toda la región. Este proceso garantiza una mejor calidad de los efluentes de esta planta, hasta 10 veces superiores que los tratados con tecnologías convencionales. Entre 2011 y los primeros meses de 2012, la Compañía destinó 10 millones de pesos de sus inversiones a este desarrollo.

También, en lo que es considerado un modelo para el ordenamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo, Cervecería y Maltería Quilmes invierte 27 millones de dólares para desarrollar una unidad operativa de distribución en el Mercado Central.

«Los objetivos medioambientales 2012 son metas agresivas y medibles que nos obligan a mejorar nuestros procesos día a día y compromete a cada una de las 4.850 personas que forman Cervecería y Maltería Quilmes a vivir nuestro sueño de ser la mejor empresa de bebidas en un mundo mejor», dijo Gustavo Troia, Vicepresidente Industrial de Cervecería y Maltería Quilmes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.