Fundación Arcor organiza el Seminario Internacional “Infancias; desafíos y oportunidades – Cruzando saberes y prácticas”

Compartir

Fundación Arcor llevará a cabo el Seminario Internacional “Infancias; desafíos y oportunidades – Cruzando saberes y prácticas”, el cual se enmarca en una serie de acciones conmemorativas por su 20° aniversario. Tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).

El seminario tiene por objetivo propiciar un espacio de análisis y debate acerca de la situación/realidad de la niñez desde distintos ámbitos y campos de conocimiento. Difundir experiencias, poner en debates ciertas temáticas actuales, promover reflexiones conjuntas, entre otras, son las premisas que guiarán estas dos jornadas de trabajo focalizadas en las oportunidades educativas de los niños y las niñas.

El evento contará con la presencia confirmada del prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci; Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina; Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación; Luis María Pescetti (el reconocido músico y escritor para chicos); Inés Rizzini (Red Nacional por la Primera Infancia – Brasil);  Jorge Oroza (Infancia en Equidad Centro de Políticas Públicas – Perú); Alberto Minujín (The New School University – EE.UU.); Néstor López (IIPE – UNESCO); Estanislao Antelo (FLACSO), Eduardo Corbo Zabatel (CEES, Argentina) y Sebastián Waisgrais (UNICEF Argentina), además de autoridades gubernamentales, destacados referentes nacionales e internacionales en la temática Infancia y Educación, representantes del sector empresarial y periodistas.

Se desarrollará bajo 4 ejes temáticos que atraviesan las problemáticas y desafíos de repensar la infancia hoy. El primero de ellos será la situación de la primera infancia en la Argentina, en el cual el énfasis estará puesto en la información que resulta relevante para visualizar desigualdades sociales que atraviesa la niñez. El siguiente eje tendrá que ver con las oportunidades educativas para los niños, proponiendo un análisis y discusión sobre los espacios y actores que intervienen en la educación de los niños y niñas, atendiendo no sólo a espacios de educación formal sino también a aquellas prácticas educativas que suceden más allá de la escuela. Asimismo, se profundizará sobre la importancia de mirar a la infancia como el indicador del estado de una comunidad y las oportunidades que ésta le ofrece a los niños y niñas. El tercer eje, infancia e inversión, se centrará en la importancia estratégica de invertir en infancia. En tanto el cuarto hará foco en los espacios y políticas socioculturales para la infancia – otros modos de educar, reflexionando sobre el valor de las experiencias socioculturales en la infancia para promover el desarrollo individual y social de los niños y niñas.

La actividad es gratuita, pero con cupos limitados.  Se entregarán certificados de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.