Las ventas minoristas crecieron 4,6% en mayo 2010

Compartir

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 4,6% en mayo de 2010 frente a igual mes del año pasado, impulsadas por la fuerte demanda de ‘Electrodomésticos’ e ‘Indumentaria’, que canalizan la mayor parte del gasto de consumo de los hogares.

Los aumentos salariales y los mayores niveles de actividad, que se traducen en mejoras en el empleo, son un incentivo para la demanda. Pero la parte más dinámica del consumo hoy se mueve alrededor del financiamiento con tarjetas en una gran cantidad de cuotas sin interés. La demanda está muy centralizada en el mercado de bienes durables, que es donde más abunda el financiamiento a tasa cero. Asimismo, el público busca aprovechar las ofertas y promociones que se lanzan al mercado.

En mayo, todos los rubros que componen la oferta minorista tuvieron un crecimiento positivo, pero los únicos que marcaron la diferencia fueron ‘Electrodomésticos’, seguido por ‘Indumentaria’.

El resto de los rubros se movió con alzas interanuales en las cantidades vendidas de entre el 2% y el 5%, en línea con el promedio. A su vez, hay que tener en cuenta que se están comparando las ventas contra mayo de 2009, cuando la incertidumbre por las elecciones legislativas mantuvo al público alejado del mercado de consumo.

Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año las ventas registran un crecimiento promedio del 4,1% en relación a igual periodo del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo 2010 frente a igual fecha de 2009 relevadas en 497 comercios del país:

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron un 4,6% en mayo 2010 frente a igual fecha de 2009, cumpliendo así siete meses consecutivos de aumento. Todos los rubros comerciales relevados registraron subas, aunque en el 59% de ellos las alzas estuvieron por debajo del promedio. Sólo 5 rubros registraron aumentos interanuales mayores al 5%.

El dinamismo en las ventas alcanzó también a los rubros turísticos y recreativos, que se vieron favorecidos por el fin de semana largo del Bicentenario. Muchas familias aprovecharon para tomarse unos días de vacaciones mientras que otras, que no lo hicieron, igualmente se movilizaron con un clima festivo que redundó en un buen impacto sobre el consumo.
Los ‘Electrodomésticos’ volvieron a convertirse en la vedette del mercado. Las ventas tuvieron un aumento interanual del 17,2% en las cantidades vendidas, superando todos los pronósticos y posicionándose muy por encima del conjunto de los rubros comerciales. La cercanía del Mundial y la posibilidad de financiar hasta en 50 cuotas sin interés, siguen impulsando principalmente la venta masiva de televisores LCD y DVD. Tal como viene sucediendo desde que se lanzó esa promoción, detrás de la compra de televisores el público aprovecha para llevarse algún pequeño electrodoméstico, celular o equipo de audio o computación.

Otro rubro donde la demanda sigue aumentando con fuerza es ‘Indumentaria’. Las ventas finalizaron el mes con una suba interanual del 8,1% en sus cantidades vendidas. El aumento se produjo a pesar de que no abundan las promociones y ofertas de estos productos, lo que evidencia que el público se muestra predispuesto a consumir y utiliza las tarjetas de crédito como principal medio de compra. Contribuye que algunos bancos ampliaron recientemente los límites para consumir en cuotas.

En ‘Neumáticos’ las ventas finalizaron mayo con una suba del 5,8% interanual en sus cantidades vendidas. Estos productos están teniendo una demanda firme por el incremento en las ventas de automotores nuevos y usados que, junto a ‘Electrodomésticos‘, son los sectores más dinámicos de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.