Cayeron 4,4% las ventas en la «Semana de Reyes»

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Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes cayeron 4,4% frente a igual fecha de 2008 informo recientemente la CAME. Sin embargo, las jugueterías que son el principal rubro de esa fecha, mantuvieron sus ventas en los mismos niveles del año pasado, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que las ventas en Reyes 2008 habían sido muy buenas. En general, el público mantuvo la misma conducta que había tenido en diciembre, se movió muy tranquilo, cuidando sus ingresos y no desembolsó grandes gastos. Tampoco en los centros turísticos hubo gran movimiento comercial, ya que para ahorrar, muchas familias llevaron los regalos preparados desde sus hogares. Para los comercios las expectativas quedaron semi cumplidas, ya que después de observar cómo se comportó el consumo en los últimos meses, no se esperaba mucho más.

De todos modos los negocios se mantuvieron abiertos el mayor tiempo posible para captar ventas y se hizo común escuchar decir que si sirviera abrir las 24 horas, lo harían. No hubo pre-venta durante la semana. La venta de reyes se concretó entre el domingo y el mismo lunes. Pero no había grandes concentraciones de gente ya que como viene sucediendo en los últimos años, la llegada de los Reyes va perdiendo protagonismo. Los negocios mantuvieron las promociones y ofertas desde Navidad, con descuentos de hasta 30%, sobre todo en calzado e indumentaria que el público aprovechó pero con más meditación que lo habitual. La venta con tarjeta fue protagonista en esta fecha, y al caer Reyes en los primeros días del mes, la gente se encontró con límites disponibles para consumir con plástico.No hubo ningún rubro de los que componen la oferta minorista para esta fecha que hayan vendido más que el año pasado, pero en casos como jugueterías, artículos electrónicos o de computación, se vendió lo mismo que el año pasado lo cual frente a la debilidad del consumo, puede considerarse positivo.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 266 comercios del país:[singlepic=170,320,240,center]

Consideraciones Generales

· Los Reyes Magos 2009 no mostraron la abundancia de otros años, pero se hicieron presentes. El público se volcó a ofertas, liquidaciones, productos de bajo valor, y en general se llevó un solo regalo por persona que fue luego completado con algún accesorio complementario. Prevalecieron las compras con crédito a pesar que muchos locales aplicaron un precio mayor para el pago bajo esta modalidad.

· En «Jugueterías», las cantidades vendidas permanecieron sin cambios frente a igual fecha del año pasado. El valor promedio de la venta se ubicó entre $25 y $35. Siguieron siendo muy buscados los juegos de mesa de edición más económica y los productos inflables. Para los más chiquitos se agotaron los autitos plásticos cuyo precio no superaban los $20 y para las niñas hubo mucha venta de packs con maquillajes y sets para armar collares y pulseras. En este rubro la venta fue menor a lo esperado porque muchos padres compraron en diciembre los regalos de Reyes y eso se notó en la demanda. En general para niños mayores de 7 años la demanda se volcó más a otros productos.

· En «Indumentaria», la venta continuó alicaída a pesar que los comercios mantuvieron o incrementaron sus ofertas y descuentos. Muchas madres eligieron trajes de baños, shores, remeras y polleras para regalar, pero sobre todo en el rango niñas y adolescentes, pero eso no salvó la fecha. Las cantidades vendidas en este rubro cayeron 8% frente a la misma fecha del año pasado.

· En «Artículos electrónicos y de computación» las cantidades vendidas permanecieron sin cambio frente a igual fecha del año pasado. Lo que más se vendió fueron MP4, Ipod, celulares, videojuegos y accesorios para consolas de juegos. Este rubro se ha ido mostrando débil en las últimas fechas especiales y 2009 no fue la excepción. Ayudó de todos modos que las familias tenían cupos disponibles con las tarjetas, lo que apuntaló de alguna manera las ventas. Pero la demanda también se concentró en los productos más económicos.

· La venta de «Rodados» fue muy floja. Este rubro hace tiempo viene sufriendo la cautela del público que posterga compras hasta mejor momento. Las cantidades vendidas de estos productos cayeron 12% frente a igual fecha del año pasado. Asimismo, fue alto el desplazamiento de ventas de Rodados hacia grandes cadenas de supermercados que ofrecían mejores precios y mayores condiciones de financiamiento.

· Otro rubro que se movió poco fue la venta de libros para chicos, donde las cantidades vendidas bajaron 5% frente a la misma fecha del año pasado. En cambio, hubo más interés en los productos de perfumerías que lograron vender lo mismo que el año pasado.

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