La oscura tentación de cada Semana Santa vuelve a estar vigente este año pero con precio actualizado. Los tradicionales huevos y otros productos de Pascua hechos a base de chocolate están a la venta con alzas de entre 15% y 30% respecto al año pasado. Sin embargo, los comerciantes esperan una gran demanda y las ventas más fuertes comenzaron el fin de semana pasado y se incrementarán hacia el viernes y sábado.
Gallinas, liebres y conejos de chocolate completan la oferta junto con las roscas pero claro, con menos poder de convocatoria que los huevos.
Un aumento más
El incremento de precios en los huevos de Pascua no es una noticia que sorprenda a la gente. Según los comerciantes muchos compradores asumen que con los aumentos generalizados en muchos rubros alimenticios, los valores de los huevos no serían iguales a los del año pasado. Así esta temporada se registran subas que van del 15% al 30% según el tipo de producto.
“Lo que aumentó fue el chocolate y nosotros lo utilizamos no sólo para armar sino también para decorar, así que tuvimos que retocar el precio”, explica Roberto Agüero, gerente de Bianco & Nero. También otros insumos como leche, azúcar o almendras sufrieron reajustes junto con la mano de obra lo que termina impactando en el costo final del producto.
“Hemos intentado absorber parte del aumento nosotros para no tener que subir tanto el precio pero se nota que está todo más caro que el año pasado”, contó Daniel Wainstein, de chocolatería Tartufo.
Pero a pesar de todo la convocatoria sigue intacta. Una de las razones es que los huevos de Pascua ofrecen una variedad apta para todos los bolsillos. El más barato cuesta $1.40 y el más caro alcanza los $620 y pesa seis kilos. “En promedio la gente se lleva los huevos medianos que cuestan entre siete y doce pesos”, asegura Tuni, empleada de chocolates La Cabaña.
Así, más allá de los números, muchos comerciantes esperan una gran demanda, a pesar también de la fecha, que este año está cercana al fin de mes. Igualmente la venta masiva se espera cerca del próximo fin de semana. “Hasta ahora los que más compraron fueron los turistas. Los mendocinos son más dejados y vienen todos el sábado, así que trabajamos hasta tarde”, agregó Tuni, de La Cabaña. Esta costumbre hace que muchos locales abran en horario corrido cerca del fin de semana para satisfacer la demanda.
En ese contexto, desde hace tiempo las ventas no sólo las incrementan la venta de productos típicos sino también los regalos empresariales y los pedidos especiales. “Desde hace un par de años trabajamos mucho con empresas que encargan grandes cantidades para sus clientes o empleados. También mucha gente hace pedidos específicos con cierto tipo de chocolate o para hacer un regalo en el que el huevo es el envoltorio. Nos han pedido que incluyamos un anillo, las llaves de un auto o un escarpín”, contó Roberto Agüero.
Hechos en casa
Hay quienes hace tiempo decidieron que una buena opción podía ser fabricar sus propios huevos de Pascua. Una idea como esta disparó el negocio de Mariela y su familia, quienes desde hace dos años trabajan vendiendo estos productos caseros.
“La gente llama bastante y se enteran por el boca a boca. Desde hace un mes y medio que tenemos pedidos”, señaló Mariela y agregó: “Somos más baratos que un supermercado y por temporada vendemos cerca de dos mil huevos”.
El negocio casero también sigue las reglas del mercado y entre lo más vendido están los de tamaño mediano y el precio promedio de ronda los 10 y 15 pesos.
La variedad de precios y productos garantiza las ventas. Pero también están aseguradas por los fanáticos del chocolate que casi no ponen objeciones a la mezcla de oportunidad comercial con la celebración religiosa.