REPOSICIÓN DE PRODUCTOS | Claves y trucos

Seguramente existirá quien piense que la reposición de productos es lo mas fácil de realizar en un kiosco o despensa; y que no es necesario tener conocimientos para hacerlo. Lo cierto es que, cuando un producto no está, aunque el cliente compre otro sustituto se produce una perdida.

Una de las claves de la rentabilidad de un negocio es la rotación, es decir la velocidad y las veces que un producto se vende. Por lo tanto si pensamos en rotación, estamos también pensando ni mas ni menos que en reposición.

La reposición, tiene la función clave de hacer que esté disponible el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

Al mismo tiempo, la reposición está muy relacionada con las compras y con el stock, ya que de estas funciones depende que podamos reponer adecuadamente. No se puede reponer sin pensar en las compras pasadas y futuras, ni tampoco se lo puede hacer sin tener en cuenta el stock. Por ejemplo muchas veces conviene comprar productos en sitios de internet con cupones o descuentos,  y la reposición deberá adaptarse a esta disponibilidad de productos.

Operativamente hablando, cuando reponemos un producto en un kiosco, a la vez que rellenamos los espacios vacíos, tenemos que ordenarlos, (sí! los clientes suelen dejar todo fuera de su lugar) traer al frente aquellos que han quedado al fondo, ubicarlos según la estrategia definida, siguiendo las zonas establecidas, siempre teniendo en cuenta su vida útil y/o vencimiento.

En algunos negocios como por ejemplo supermercados, los repositores son tercerizados, es decir contratados para esa tarea. En otros caso, y con la intención  de no perder presencia constante en las góndolas, las grandes empresas (fabricantes de productos) suelen tener repositores propios que trabajan por una mejor exhibición y el seguimiento de stock.

El horario y momento de reposición no es un detalle menor, y en cada caso particular deberemos poner en la balanza beneficios y contras de reponer con el negocio abierto o cerrado.

La reposición debe cumplir algunos requisitos para que sea eficiente

Oportunidad

Como indicamos antes, debe realizarse en el momento que es conveniente. El cliente siempre debe encontrar el producto que busca, ya que de lo contrario no comprará o lo reemplazará.

Orientación al cliente

Es muy importante que la reposición se realice pensando en el cliente,  respetando ubicaciones que sean de fácil alcance, ordenando presentaciones y marcas, y observando siempre las fechas de vencimiento. Nunca deben exhibirse artículos dañados, o con el envase o envoltorio en mal estado.

Lógica

En los kioscos, por ejemplo debemos utilizar método FIFO (First in, First Out), es decir «primero en entrar, primero en salir». Nunca debemos reponer sin antes sacar los productos existentes. Una vez puesto los nuevos, volvemos a ubicar los mas viejos adelante.  De esta forma garantizamos una correcta rotación y evitamos que los productos terminen venciéndose en la góndola. Este método se contrapone al método LIFO «último en entrar, primero en salir», en este caso podemos hablar de tendencias del momento, productos sin vencimientos, entre otras.

Prolijidad

La colocación de los productos en las estanterías, carameleras, en el mobiliario de nuestro kiosco o despensa debe resultar armoniosa y agradable a la vista. Las filas y columnas de cada tipo de artículo debe ser lo más rectas posibles y guardar una relación armónica entre sí y con las referencias vecinas. Las estanterías y demás exhibidores deben conservarse limpios y en buen estado.

Seguridad

Se debe agrupar y ubicar los productos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, mezclar productos de limpieza con comestibles. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta los límites de apilamiento recomendados. En el caso de los productos refrigerados o congelados, hay que observar los grados que se indican para mantener la cadena de frío. La misma situación con los chocolates, mantenerlos en la temperatura adecuada, para evitar perdidas y reclamos de los clientes.

 

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