El Esteco Chañar Punco 2012 – Bodega El Esteco

Bodega El Esteco, referente en vinos del Valle de Cafayate, presenta el primer vino ultrapremium elaborado con uvas de un nuevo terroir al sur de la región: El Esteco Chañar Punco 2012.

Chañar Punco 2012

Producido con uvas provenientes de un singular viñedo plantado en el extremo austral de los valles, este blend de Malbec y Cabernet Sauvignon eleva el nivel de estilo y calidad en la región y al mismo tiempo, establece un nuevo origen para vinos del noroeste argentino.

El viñedo de Chañar Punco, cultivado hace dos décadas en el paraje homónimo, es una de las joyas menos conocidas de Argentina. Plantado a lo largo de cuatro kilómetros y sobre cuatro conos aluvionales, representa un verdadero mosaico de suelos y posibilidades para uvas diferentes: con 278 hectáreas plantadas, permite obtener uvas de perfiles muy diversos incluso para una misma variedad.

“Cada vendimia, cuando degustábamos los componentes de vinos de alta gama, nos encontrábamos con que algunas partidas originarias de Chañar Punco ofrecían un perfil distintivo de vinos”, explica Alejandro Pepa, enólogo de la bodega. “Así nace este blend, por degustación, que luego aislamos en parcelas dentro del viñedo”.

Estudiado a fondo por el ingeniero Francisco Tellechea, responsable de viñedos en la bodega, se definió cada una de las parcelas que dan origen a El Esteco Chañar Punco.

Dos de ellas, la 73 y la 74, implantadas al norte de la finca con Malbec, son ricas en material calcáreo y otros minerales metamórficos, mientras que las de Cabernet Sauvignon, de las parcelas 20 y 23 plantadas en parral, provienen de suelos pedregosos, ricos en limo y arena.

“Esta exquisita combinación es la clave para lograr sabor y profundidad en el vino”, asegura Tellechea… “Hoy conocemos cada detalle de la finca —continúa—, lo que nos permite hacer foco en unas pocas parcelas de elevado valor cualitativo, con suelos especiales, que son representativas del terruño de Chañar Punco. La selección no es azarosa. Responde al mapeo de suelos que venimos realizando, que hoy nos permite asegurar que estos conos aluvionales, ricos en gneis y granate, son la clave de su sabor diferencial.”

Con los resultados de los primeros estudios de suelo, la bodega se abocó a producir las parcelas por separado. – “Las fermentamos en barricas de roble con levaduras seleccionadas e indígenas y un porcentaje de grano entero, para potenciar ese carácter distintivo y luego de 18 meses de crianza, armamos un corte con los vinos resultantes”, explica el enólogo.

El resultado: sólo 15 barricas de un vino de corte opulento y fragante. “El Esteco Chañar Punco 2012” —describe Alejandro Pepa— ofrece aromas de frutas y especias, con un leve trazo mentolado, boca jugosa de taninos con trama fina, estructura y alta expresión gustativa, que llena el paladar con sabor y elegancia”.

Con este nuevo blend de alta gama, Bodega El Esteco expande la frontera de los Valles Calchaquíes hacia el sur y pone en el mapa del vino argentino un nuevo terruño.

Precio sugerido: $625

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373