Muchas veces los dueños de los kioscos tienen todo, pero carecen de conocimientos básicos para administrar un kiosco. A continuación te presentamos algunos consejos que te permitirán lograr el éxito y no tener que cerrar tu emprendimiento:
- Elige una buena ubicación para el kiosco
La ubicación es un punto clave para lograr o superar las ventas planteadas. Este se debe encontrar en un punto donde la afluencia de personas sea grande, que tenga visibilidad y de fácil acceso. Otro punto a tener en cuenta es que se encuentre entre edificios, oficinas, fábricas, escuelas, hospitales, etc., ya que será tu kiosco el punto de referencia para las personas que viven o visitan esos establecimientos.
- Consigue ingresos adicionales al abrir un kiosco
Como todo emprendimiento, se necesita de un tiempo relativo para recuperar la inversión, así que es importante que tengas en cuenta este punto. Procura no utilizar todo tu capital en el kiosco. Guarda una cantidad que creas conveniente para que puedas cubrir tus gastos durante dos o tres meses. En donde no debes economizar, es a la hora de abastecer tu kiosco, ya que si un persona llega y no encuentra el producto que está buscando, esta irá a otra parte y lo más seguro es que no vuelva. La idea no es perder clientes, sino ganarlos y mantenerlos.
- Determina si tendrás o no empleados
Probablemente en el inicio de la vida de tu kiosco, lo mejor es no emplear a nadie. Con esto te evitas un gasto que fácilmente puedes emplear en otra cosa. Así que trata de atenderlo por tu cuenta los primeros meses, o trata de abrir un kiosco con un socio, como puede ser un amigo o un familiar, y podrán distribuirse el horario de atención.
- Cómo administrar un kiosco de manera eficaz
Una vez que has tomado en consideración los puntos anteriores, lo siguiente es aprender de qué manera administrarlo. Esto puede parecer tonto para muchas personas, quizás porque lo ven muy fácil, pero los expertos afirman que un negocio que tenga un plan, logrará el éxito de mejor manera.
Los principiantes o nuevos comerciantes no toman en cuenta la importancia de este punto y le quitan importancia. Esto puede traer como consecuencia muchas dificultades, incluso el fracaso completo del kiosco.
Debes hacerte cargo del acondicionamiento adecuado del local, el abastecimiento de este, la adquisición de los permisos correspondientes, etc.
A los dos o tres meses, empezaran a surgir las ganancias de tu kiosco. Pero para eso no solo basta con sentarse y esperar a que transcurra ese tiempo, sino de seguir algunos consejos.
Primero, es importante tener una cartera de proveedores que te puedan ofrecer precios competitivos. Pero no se trata de encarecer o de regalar los productos, sino de establecer un precio acorde al mercado y que te posicione como alternativa de compra. Por otro lado, algunos productos – como alimentos – ya tienen el precio establecido por el fabricante o el ente regulador, por lo que no podrás cambiar el precio.
Administrar un kiosco es muy parecido a otro tipo de negocio, pero una de las diferencia recae en el flujo de caja. Se tienen bastantes ventas pero de poco dinero, por lo que tener a mano una buena cantidad de cambio (monedas y billetes de denominación pequeña) será muy importante para evitarse inconvenientes.
La administración de un kiosco es muy importante, por lo que contratar a un contador será vital para llevar las cuentas claras. También puedes hacerlo tú, pero debes tener muy claro los procesos básicos de esta responsabilidad para evitar problemas futuros. Cada vez que vendes, lo debes anotar en un cuaderno para hacer la suma diaria de tus ingresos. En otro cuaderno aparte, detalla las compras que realizas. De esta forma, será más sencillo saber cuál es tu ganancia
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben