El humo de tabaco y el vapor de los cigarrillos electrónicos afectan la salud de los no fumadores

En vísperas del Día Internacional del Aire Puro, el Ministerio de Salud de la Nación alertó del daño a la salud producido por la exposición al humo de tabaco y al vapor de los cigarrillos electrónicos y promovió el respeto por los ambientes libres de humo.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó el impacto en la salud de la población que tienen las políticas públicas de control del tabaco que promueven los ambientes libres de humo y alertó sobre el peligro que representa para la salud la exposición al humo de tabaco ajeno y al vapor de los cigarrillos electrónicos.

Datos de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) muestran cómo la exposición al humo de tabaco ajeno descendió pasando del 42,8% en 2005, al 36% en 2013. En 2011, con la sanción de la Ley Nacional del Control del Tabaco 26.687, se acentuaron los cambios que se venían produciendo, a partir de lo cual se observa entre las mediciones de 2009 y 2013 que en los lugares de trabajo el cumplimiento de esta norma marcó un descenso del 34 al 25 por ciento, mientras que en bares y restaurantes se redujo del 47 al 23 por ciento en el mismo período.

Estos cambios han sido particularmente importantes en espacios como los hogares, en donde también se produjo un descenso sustancial en la exposición al humo de segunda mano de sus habitantes.

 

El Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el tercer jueves de noviembre, fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas como el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basurales a cielo abierto, la quema de plásticos y basura, entre otros.

Aumentan las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres, entre otras, principalmente en niños y en los bebés en gestación, que van desde malformaciones congénitas, predisposición a enfermedades respiratorias por menor desarrollo del aparato respiratorio, hasta menor desarrollo intelectual.

Las denuncias por incumplimiento de la ley en relación con los ambientes libres de humo de tabaco pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación desde cualquier punto del país.

Fuente: Ministerio de Salud

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/u951574921/domains/infokioscos.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420